CINEBLOG.NET

 

Cheng (Bruce Lee) viaja hasta Bangkok para convertirse en un hombre de provecho, su único equipaje es un collar y la promesa que le hace a su madre de no meterse en líos. Sus primos de la capi le dan cobijo y trabajo en una fábrica dirigida por un jefe altamente sospechoso (The Big Boss). El barrio es chungo y sus primos dan buena cuenta de ello, pero Cheng es fiel a la promesa que le hizo a su madre y canaliza su energia en pasar el rato con la joven vecina que les hace la comida. Entre las refriegas con los camorristas, obreros desaparecidos en la fábrica, el rapto de la vecina y dos primos de Cheng descuartizados, el amuleto que le regaló su madre se rompe y hasta ahá podiamos llegar. Cheng posee un dominio letal de las artes marciales y la pelea cuerpo a cuerpo, por lo que pronto lo nombran encargado de la fábrica y enlace sindical. Desde esta situación privilegiada Cheng comienza a investigar los inquietantes sucesos que rodean la fábrica y al malvado jefe que está detrás.

“Tang shan da xiong”, “The Big Boss”, y “Karate a muerte en Bangkok” son los tátulos conocidos para el primer largometraje interpretado por Bruce Lee. No era ésta la primera vez que Bruce tenía relación con el espectaculo: Bruce nace en San Francisco, durante una gira teatral (su padre era actor chino de una compañia de Hong Kong). Una vez en China y aún niño, Bruce participa en una veintena de peliculas de niño travieso y peleón. Los pinitos en el espectáculo los compagina con el baile del cha-cha-cha (fue campeón nacional de Hong Kong) y el aprendizaje del kung fu que emplea para defenderse en las continuas peleas en las que anda metido. Cuando cumple 18 años el padre lo envia a EEUU para alejarlo de lios.

Como cualquier hijo de vecino chino, Bruce comienza a trabajar como camarero en un restaurante chino a la vez que estudia la carrera de Filosofia e imparte clases de Kung Fu para ganar unos dineros. Con su dominio de las artes marciales y la variante que el mismo inventa (el Jeet Kune Do), Bruce no tarda en aparecer en televisiones locales y demostraciones de lucha. Productores televisivos se fijan en el y tras algunos castings interpreta el papel de Kato en “The Green Hornet (El avispon verde)” en 1967. Aunque la serie no es un éxito rotundo, Bruce pone de moda el kung fu en una américa donde sólo se peleaban con guantes, realiza cameos de su personaje Kato en series como Ironside o Batman. Bruce invierte el dinero en abrir gimnasios donde enseñar su disciplina (tenia proyectado crear toda una franquicia) y se convierte en instructor de personalidades como Roman Polanski, Kareem Abdul Jabbar y actores renombrados: Steve McQueen, James Coburn, Lee Marvin o James Garner (con quien apareceria en Marlowe años mas tarde). Este trabajo de entrenador personal lo enfrenta con la comunidad china opuesta a la enseñanza del kung fu a los blancos.

Bruce sigue acumulando premios en campeonatos de lucha, participa como director técnico en la primera pelácula de Chuck Norris y anda metido en varios guiones para televisión y cine. Reconciliado con la comunidad china en una pelea contra el chino mas fuerte del mundo, deja claro que seguirá enseñando artes marciales a blancos y demas fauna de ojos grandes. Bruce regresa a Hong Kong donde la exportada serie “Green Hornet” es un éxito, pero la fama no alivia sus apuros económicos y viaja frecuentemente para participar en episodios especiales de otras series, programas televisivos, y exhibiciones (bicheando como dicen por Sevilla). Por esa época crea el guion para una futura serie televisiva llamada “The Warrior”, donde interpretaría a un monje shaolin en el oeste americano. La serie es rechazada por demasiado oriental y Bruce demasiado chino para interpretarla (algo asá razonó Tom Cruise para su Vanilla Sky). Un par de años después sería Bruce Lee, ya saboreando el éxito, quien rechazaría protagonizar el proyecto del vaquero shaolin, estrenándose finalmente como “Kung Fu” y con David Carradine, un actor con sabor a hamburguesa de pato pekines digerible para la sensible audiencia yanke. No seria el único guion de Bruce que acabaría secundando Carradine: un año antes de gestar lo que sería “Kung Fu”, Bruce trabaja junto a James Coburn y Stirling Silliphant en el guión de “The Silent Flute”, pero la prematura muerte del maestro en el 73, deja la pelicula en el cajón hasta su estreno en 1978 como “Circle of Iron”, con David Carradine sin el complejo del maestro muerto y sá con una vacante hacia el trono de las artes marciales en el carro del recien aparecido mercado del entretenimiento doméstico (Betamax y VHS).

El tiempo pasa y Bruce no imagina que su vida ya está en un reloj de arena hacia la muerte ¿Seguirá el maestro mendigando para tener sus minutos de gloria en TV?¿Conseguirá David Carradine borrar la imagen del maestro en pro de la suya como chino oficial del reino?¿Qué convierte una pelicula de artes marciales macarra en icono social? Esas preguntas y más se desvelaran en el siguiente articulo.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies