CINEBLOG.NET

 

Sin ningún éxito más a sus espaldas que los proporcionados por sus apariciones televisivas a finales de los 60, y con unas ganas terribles de protagonizar algún largometraje donde el maestro pueda desplegar su perfeccionada técnica de lucha, Bruce firma un contrato por dos peliculas con Golden Harvest a través del productor Raymond Chow, por las que cobrará 15mil$ y rueda bajo las ordenes de Wei Lo en condiciones tercermundistas incluso para aquel paás, alterna estos dos rodajes con su aparición en series americanas para llegar a fin de mes. El estreno de “The Big Boss (Karate a Muerte en Bangkok” en Hong Kong (1971) es un taquillazo con 1mill$ al tercer dia de exhibición. La segunda pelácula pactada con Golden “Fist of Fury (Furia oriental, The Chinesse Conection)” y estrenada en 1972 recauda 20mill$, Bruce recibe el Golden Horse Award por su interpretación y ya es heroe nacional (un chino ostiando japoneses no puede recibir menos honores) además de convertirse en el chino más fuerte del mundo.

Con una situación económica más acomodada, libre de su contrato con la Golden (aunque el productor Raymond Chow acompañará a Lee en posteriores peláculas con o sin él) , Bruce prepara su retorno a yankelandia dirigiendo e interpretando “Fury of the Dragon / Return of the Dragon (El furor del Dragon) 1972” junto a Chuck Norris (el americano mas fuerte del mundo). “El furor del Dragón” es el desembarco por la puerta grande en hollywood: taquillazo en salas y referente indiscutible del género de las artes marciales. Con productores de ambos lados del pacáfico y el cine de acción (en todas sus vertientes) de moda en EE.UU., protagoniza y co-dirige “Enter the Dragon (Operación Dragón) 1973”, dirigida por Robert Clouse, junto a John Saxon y extras que desean abrirse paso en el género como Jackie Chan. “Operación Dragón” termina cuatro meses antes de la muerte de Lee en el 73 y se estrena meses después como obra postuma, taquillazo en salas, y trono desde el que Bruce se deja adorar por los seguidores del género hasta nuestros días.”Operación Dragón” será la ultima película protagonizada por Lee en vida, catapultando la cinta a peli de culto y espejo del cine de artes marciales.

Al morir Bruce, queda inacabada “Death Games (Juegos de Muerte)”, película de agorero nombre donde repetía con Chuck Norris. En el equipo figura Betty Ting Pei, actriz porno de segunda y amiga con derecho a roce de Lee. Betty une su historia a la de Bruce al darle un medicamento para la migraña que acaba con su vida. Este macabro y morboso papel en la vida real lo llevara a la pantalla con películas de tercera donde hace de ella misma (de china mala), producciones con actores pésimos pero parecidos físicamentes a Lee, y algún que otro documental sobre la misteriosa muerte del Dragón.

Bruce murió cuando alcanzaba su ansiado éxito en la gran pantalla, pero aquello no fue un problema para seguir alimentando la leyenda y perpetuación del Dragón. En el 74 y 76 aparecen sendas películas que rescatan el personaje de Kato hilvanando escenas y episodios reciclados de “El Avispón Verde”. En el 78 se estrena la inacabada “Death Games” montando material rodado por Lee y usando dobles, macabra costumbre que seguiría su hijo Brandon en “The Crow (El Cuervo)”. El material de Death Games daría para una segunda parte en el 81, con Bruce y sus dobles: “Death Games II”. El maestro se había plantado póstumamente en los agitados 80 y la maquinaria iconoclasta del pop art, junto a la explotación del mito como artículo de consumo domestico en todos los hogares del betamax y VHS, la exportación colonial de la cultura americana al resto del mundo (sociedad China incluida), terminarán de forjar el mito y verterlo en la conciencia global de todo el mundo hasta nuestros días.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies