Por fin era mi turno en la oficina del INEM, tenía que inscribirme y llevaba allá media mañana en un incomodo sillón de plástico verde, por fin me dirigá a la mesa que me correspondía, la funcionaría comenzó hablar como si hubieran pulsado un botón – bla bla bla bla – al poco me pregunto con desgana – ¿qué profesión te pongo?– ¿profesión? fue la única palabra que entendá de su barullo burocrático, mientras aquella cuarentona me hablaba aburridamente, mis ojos estaban clavados en el suelo, en un suelo pedregoso viendo cómo la policía recogía los cuerpos mutilados de mis compañeros del colegio, brazos que hasta hace una semana sujetaban botellas de cerveza ahora sujetaban una etiqueta de la policía, y permanecían embolsados en una nevera: seis jóvenes asesinados brutalmente en una casa de campo de Santomera, Murcia. titularon los periódicos, joder ¿a qué cojones quieres que me dedique después de eso?
Esta podría ser una escena del corto basado en el guión de Rubén Párraga (1978) Cineblog.net, profesor de filosofía, y ayudante de iluminación en “Eva en la nube”, Jorge Izquierdo, 2004), junto a Marcos (1981), estudiante de comunicación audiovisual y cámara en TV Vega Baja, que han comenzado a rodar a finales de verano: “Carpa”, treinta minutos donde un payaso localizado en el sureste de Murcia hace la gracia asesinando jovenzuelos en serie, o sin serie descifrable, pero con sangre, mucha sangre.
¿Oye estás aquá? Te estoy preguntado qué empleo quieres que ponga?-volvá a la realidad, mierda! tengo que terminar este papeleo y salir de aquá-perdóneme, quiere saber a qué me dedicaba antes, o qué quiero hacer ahora-la funcionaria resoplo de forma grosera y me espetó: cual es tu rama profesional, dá a qué te dedicas, ¿qué quieres hacer?
Cineblog.net fue una de las primeras cosas que hice en internet, contando tres o cuatro escaramuzas sin importancia, Cineblog.net fue realmente mi primer proyecto online: una web de cine que importaba el modelo de los blog anglosajones. El primer blog, como tal, de cine en español. La idea se gestó en el 2002 y salimos a la luz el 16 de marzo del 2003. Cuando comenzamos aquella aventura –y su historia-, yo no sabía qué hacer, no tenia ninguna profesión, internet era un hobby que se había despertado en mi, pero no era ningún profesional del medio, me gustaba internet, me gustaba hacer paginas, me gustaba este mundo. Pero ¿Me quiero dedicar a esto?¿ahora únicamente?¿en el futuro?¿esto es una profesión? No lo se, pero me gusta hacerlo.
No he sido el mejor webmaster con Cineblog.net, quiero pedir disculpas por no hacerlo mejor. Mientras aprendía este oficio haciendo y deshaciendo, fui aprendiendo sobre el cine, sobre la vida, sobre filosofía, sobre la sociedad, post a post he aprendido sobre mi y lo que me rodea, he aprendido a entender mejor el mundo, a ser parte del mundo. Sin duda, la página que más me enorgullece es esta. quizás por eso me arrepiento de no haberlo hecho mejor.
A diferencia de los blogs americanos donde me inspiraba, yo no necesitaba buscar a un blogger, ni plantearle la idea a otro, creé cineblog porque conocía a Rubén y sabía que él sería la estrella, la webstar de cineblog.net, él sería capaz. A pesar de mis torpezas, creamos el primer blog de cine como tal (2003), adoptamos el termino blog en el nombre, hicimos el primer diario de rodaje online para -el primero además- largometraje murciano (Eva en la nube, 2004), cuando se debatía en la blogsfera sobre la publicidad (adsense) en los blogs, Cineblog.net publicaba el probablemente primer post patrocinado (que se generalización un año mas tarde) para una campaña publicitaria “Cantando Bajo la Tierra” (Rolando Pardo, 2005), y la primera web (2008), que imitando a un pase de cine, tiene horario de apertura: de 19h a 7h, además somos pioneros en mezclar el cine con la filosofía y el diseño retro 🙂
Iniciamos ese proyecto con el objetivo de que los originales y bizarros artáculos que Rubén escribía estuvieran colgados de la red, que fuésemos un blog de cine como tal, no me cabe duda de que lo hemos conseguido. No sabíamos que estábamos empezando, ni qué era, ni a donde iba, ni cómo se dirigía, y ahora, con todo lo pasado, lo publicado, proyectos, ideas, peláculas, diseños, palabras, con todo lo aprendido, con lo que hemos crecido durante seis años, creo que el mayor hito, incluso con nuestra postura marginal, subterránea y fronteriza, ha sido el hacer siempre orgullo a su nombre: un diario personal sobre cine, un cineblog.
¿Me vas a decir de una vez tu profesión o paso el turno?-La funcionaría estaba alterada, todos en el INEM se habían percatado de la tensión que envolvía la mesa dónde me encontraba- disculpe no duermo bien ¿profesión? -hice una pausa y sentencié- Soy webmaster, webmaster de cineblog.net….y ponga también actor, soy un actor del cine– esbocé una sonrisa macabra sin despegar mis ojos de la atónita mirada de la funcionaria.
Hace años inauguré Cineblog.net con una sosa y escueta frase de prueba, a partir de ahá Rubén ha ido llenando este sitio con artáculos de calidad indiscutible, unos vomitados y otros diseccionados, desde la frontera del cine y la realidad, su realidad. Ahora se embarca junto con Marcos y un reparto de actores inexpertos, en un proyecto cinematográfico ubicado en otros lámites y fronteras del cine, un viaje inexplorado, diferente, y divertido hacia nadie sabe donde, ni creo que tampoco les importe. Este post es un homenaje, un regalo: en Cineblog.net solo tienen sitio las buenas peláculas, las buenas historias, los buenos personajes. Termine de una forma u otra, “Carpa” ya tiene todo lo necesario para estar aquá, para tener la crática en Cineblog.net, enhorabuena y adelante. Estamos rodando, siempre estamos rodando.
Salá de la oficina rápidamente, sin mirar a nada excepto la puerta de salida, la funcionaria ya no estaba en mi mente, el ambiente estaba cargado de una potente e impropia electricidad estática que me alteraba, en el cielo, una nube que amenazaba tormenta se cernía sobre la ciudad…