CINEBLOG.NET

 

          Aunque no es fácil delimitar por un lado qué es un relato corto y por otro qué es ciencia-ficción, he decidido que la extensión no puede ser superior a 35.000 palabras (algo que leerías en el tiempo en el que ves una película de un máximo de 4 horas, a una perfectamente asumible velocidad de 150 palabras por minuto). Con respecto al género, hay cierta ‘contaminación’ de lo que podríamos llamar ‘fantasía’ y la delimitación de ambos es a veces tremendamente subjetiva.

          No obstante incluyo temas muy variados: alienígenas, viajes en el tiempo o espaciales, monstruos y criaturas extrañas, poderes sobrehumanos, historias del futuro, de universos alternativos y de otros mundos, distopías y utopías, tecnologías inexistentes y experimentos científicos adelantados a su tiempo, inteligencias artificiales, …

CRITERIO: He tenido en cuenta la influencia e importancia cultural, la originalidad y el grado de entretenimiento que provocan; y como esto puede parecer un tanto subjetivo también he tenido en cuenta los premios obtenidos y numerosas listas elaboradas por autores y expertos.



001 – “Flores para Algernon” (Daniel Keyes, 1959)

 

CITA: “…E ganado a Algernon. Yo no sabia que abia ganado a Algernon asta que Burt el que asía la prueba me lo a dicho. Luego la segunda bes yo e perdido porque estaba mui esitado. Pero despues e ganado yo 8 beses mas. Tengo que ser mas listo aora para ganar a un raton tan listo como Algernon. Pero yo no me siento mas listo…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 23 minutos

 


002 – “Anochecer” (Isaac Asimov, 1941)

 

CITA: “…dijeron que cada dos mil cincuenta años Lagash penetra en una inmensa zona en la que todos los soles desaparecen, sobreviniendo una total oscuridad en todo el mundo. Entonces, las cosas llamadas Estrellas aparecen, despojan a los hombres de su razón y los convierten en semejantes a brutos, de tal manera que los hombres destruyen la civilización que ellos mismos construyeron…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 30 minutos

 


003 – “¡Arrepiéntete, Arlequín!’ dijo el señor Tic-Tac” (Harlan Ellison, 1965)

 

CITA: “…En ciertos circuitos de la clase media una cosa así era considerada como algo repugnante, ostentación vulgar, anárquico, vergonzoso. En otros, era sólo motivo de risas contenidas, en aquellas capas de la sociedad que se consideran a sí mismas sometidas a unas formas y un ritual, a ciertas normas, prejuicios y conveniencias. Pero abajo, ¡ah, abajo!, allí donde el pueblo siempre está necesitado de santos y pecadores, su panem et circenses, sus héroes y villanos, se le consideraba un Bolívar, un Napoleón, un Robin Hood, un Jesús…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     32 minutos

 


004 – “Los nueve billones de nombres de Dios” (Arthur C. Clarke, 1953)

 

CITA: “…Los numerosos nombres del Ser Supremo que existen: Dios, Jehová, Alá, etcétera, sólo son etiquetas hechas por los hombres. Esto encierra un problema filosófico de cierta dificultad, que no me propongo discutir, pero en algún lugar entre todas las posibles combinaciones de letras que se pueden hacer están los que se podrían llamar verdaderos nombres de Dios. Mediante una permutación sistemática de las letras, hemos intentado elaborar una lista con todos esos posibles nombres…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     17 minutos

 


005 – “La llamada de Cthulhu” (H.P. Lovecraft, 1926)

 

CITA: “…Algunos teósofos han sospechado la majestuosa grandeza del ciclo cósmico del que nuestro mundo y nuestra raza no son más que fugaces incidentes. Han señalado extrañas supervivencias en términos que nos helarían la sangre si no estuviesen disfrazados por un blando optimismo. Pero no son ellos los que me han dado la fugaz visón de esos dones prohibidos, que me estremecen cuando pienso en ellos, y me enloquecen cuando sueño con ellos…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 18 minutos

 


006 – “La historia de tu vida” (Ted Chiang, 1998)

 

CITA: “…el sistema humano de audición no es un instrumento acústico absoluto; está diseñado para reconocer los sonidos que emite una laringe humana. Con un sistema vocal extraterrestre, no podemos estar seguros. –Me encogí de hombros–. Quizá seamos capaces de oír la diferencia entre los fonemas extraterrestres, si practicamos lo suficiente, pero es posible que nuestros oídos sean simplemente incapaces de reconocer las distinciones que consideren significativas…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     2 horas, 1 minutos

 


007 – “Los que abandonan Omelas” (Ursula K. Le Guin, 1973)

 

CITA: “…no había rey. No usaban espadas ni poseían esclavos. No eran bárbaros. Desconozco las reglas y leyes de su sociedad pero sospecho que eran singularmente escasas. Al igual que se regían sin monarquía ni esclavitud, tampoco necesitaban la bolsa de valores, la publicidad, la policía secreta y la bomba. Sin embargo, repito que no era un pueblo simple; nada de dulces pastores, nobles salvajes ni blandos utópicos, ni menos complejos que nosotros…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     18 minutos

 


008 – “La estrella” (Arthur C. Clarke, 1956)

 

CITA: “…Hay tres mil años luz hasta el Vaticano. En otro tiempo creía que el espacio no podía alterar la fe; y lo creía al igual que consideraba fuera de duda el que los cielos cantaran la gloria de la obra de Dios. A la sazón he visto esa obra y mi fe se encuentra considerablemente minada. Contemplo el crucifijo que pende en la pared de la cabina sobre el ordenador Mark VI y por primera vez en mi vida me pregunto si no será un símbolo vacuo…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     15 minutos

 


009 – “No tengo boca y debo gritar” (Harlan Ellison, 1967)

 

CITA: “…lleno de esqueletos de unidades de computadoras que se enmohecían desde hacía mucho tiempo. AM era tan despiadada consigo misma como con nosotros. Era una característica de su personalidad: el perfeccionismo. Ya fuera el deshacerse de elementos improductivos de su propio mundo interno, o el perfeccionamiento de métodos para torturarnos, AM era tan cuidadosa como los que la habían inventado, quienes desde largo tiempo estaban convertidos en polvo, y había tornado realidad todos sus deseos de eficiencia…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     41 minutos

 


010 – “Una rosa para Eclesiastes” (Roger Zelazny, 1963)

 

CITA: “…No recuerdo qué almorcé. Me sentía nervioso, pero sabía instintivamente que yo no dejaría escapar la pelota. Mis editores de Boston esperaban un idilio marciano o por lo menos una obra a lo Saint-Exupéry sobre los vuelos por el espacio. La Sociedad Científica Nacional por su parte, quería un informe completo sobre la grandeza y caída del imperio marciano. Todos quedarían complacidos. Yo lo sabía muy bien…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 22 minutos

 


011 – “Los reyes de la arena” (George R.R. Martin, 1979)

 

CITA: “…señaló las criaturas que bullían en torno al castillo más cercano. Una de ellas estaba rascando la pared del tanque. Kress la examinó. A sus ojos, seguía teniendo el aspecto de un insecto. Apenas tan larga como una uña, con seis patas y seis ojos diminutos dispuestos en torno a su cuerpo. Un desagradable juego de mandíbulas se abría y cerraba visiblemente, mientras dos largas y delicadas antenas trazaban figuras en el aire. Antenas, mandíbulas, ojos y patas estaban ennegrecidos…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 52 minutos

 


012 – “El hombre bicentenario” (Isaac Asimov, 1976)

 

CITA: “…No tenía cocina, como es lógico, ni instalaciones sanitarias. Sólo tenía dos habitaciones; una era una biblioteca y la otra una combinación de almacén y taller. Andrew aceptaba muchos encargos y, ahora que era un robot libre, trabajaba más que nunca, hasta que hubo pagado el precio de la casa y le fue transferida legalmente…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 41 minutos

 


013 – “Tiernamente Fahrenheit” (Alfred Bester, 1953)

 

CITA: “…James Vandaleur contó su dinero y gimió. En el camarote de segunda clase estaba con él su androide. Una majestuosa criatura sintética de rasgos clásicos y grandes ojos azules. Sobre su frente, como un camafeo de carne, las letras AM, indicando que se trataba de uno de los raros androides de aptitudes múltiples, que valían cincuenta y siete mil dólares en el mercado…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     48 minutos

 


014 – “¿Quién hay ahí?” (John W. Campbell, 1938)

 

CITA: “…¡Al diablo con la química distinta! Ese ser quizá esté muerto, o quizá no lo esté; pero no me gusta. ¡Maldita sea, Blair! Muéstreles el monstruo que está cuidando ahí. Muéstreles esa cosa sucia y que decidan por sí mismos si quieren que eso se deshiele en este campamento…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     2 horas, 29 minutos

 


015 – “Las frías ecuaciones” (Tom Godwin, 1954)

 

CITA: “…Estas pequeñas naves llevan combustible apenas suficiente para alcanzar su destino, y si usted permanece a bordo, el aumento de peso hará que lo consuma antes de tocar el suelo. Entonces se estrellará, y usted y yo moriremos, igual que los seis hombres que esperan por el suero…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 3 minutos

 


016 – “La solución para las moscas” (James Tiptree Jr., 1977)

 

CITA: “…extendiendo el veneno, por supuesto. Maldita lástima, lo estaba matando a todo y metiéndose en el agua y, como quiera, las moscas cultivadas habían desarrollado inmunidad. Pero en un par de estaciones, tal vez en tres, podrían hacer bajar a la población de la mosca cultivada por debajo de su viabilidad reproductiva. Ya no más cuerpos humanos atormentados con esas apestosas larvas metidas en las fosas nasales y en el cerebro…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     59 minutos

 


017 – “La persistencia de la visión” (John Varley, 1978)

 

CITA: “…La mayor parte de mi decía: «Da media vuelta, cruza de nuevo el muro a través de los pastos y marcha hacia las colinas». Aquella gente probablemente no me querría por los alrededores. Dudaba de mi capacidad para comunicarme con ellos, y quizá a ellos no les agradara mi presencia. Por otra parte, me sentía fascinado ¿Y quién no? Deseaba ver cómo se las arreglaban. Seguía sin creer que todos ellos fueran sordos y ciegos…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     2 horas, 20 minutos

 


018 – “El ruido del trueno” (Ray Bradbury, 1952)

 

CITA: “…es el Sendero, instalado por Safari en el Tiempo para su provecho. Flota a diez centímetros del suelo. No toca ni siquiera una brizna, una flor o un árbol. Es de un metal antigravitatorio. El propósito del Sendero es impedir que toque usted este mundo del pasado de algún modo. No se salga del Sendero. Repito. No se salga de él. ¡Por ningún motivo! Si se cae del Sendero hay una multa. Y no tire contra ningún animal que nosotros no aprobemos…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     29 minutos

 


019 – “Todos vosotros, zombies” (Robert A. Heinlein, 1959)

 

CITA: “…Los cambios de terminología son el mayor obstáculo para viajar en el tiempo: ¿saben que en su momento «estación de servicio» solo se refería a un lugar para dispensar dosis de petróleo? En una ocasión, de misión en la época de Churchill, una mujer me dijo: «Reúnete conmigo en la estación de servicio de aquí al lado». No era lo que parece; una «estación de servicio» (en esa época) no tenía cama…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     32 minutos

 


020 – “Huston, Huston, ¿me recibe?” (James Tiptree Jr., 1976)

 

CITA: “…En el rincón de popa de la ventana hay un fulgor estriado que debe venir de los restos de los acumuladores de energía laterales, calcinados en la explosión solar que hace un mes los alcanzó y fundió las capas exteriores de las ventanas. Fue entonces cuando Dave se partió la cabeza contra un panel. Lorimer chocó contra el medidor de ondas gravitatorias…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     2 horas, 26 minutos

 


021 – “Por sus propios medios” (Robert A. Heinlein, 1941)

 

CITA: “…Una Puerta del Tiempo. El tiempo fluye a cada lado de la Puerta pero se divide en dos corrientes cada una de las cuales está separada por varios miles de años…, no sé exactamente cuántos. Pero durante el siguiente par de horas esa Puerta seguirá abierta. Puede ir al futuro con solo entrar en ese círculo…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     2 horas, 27 minutos

 


022 – “Un muchacho y su perro” (Harlan Ellison, 1969)

 

CITA: “…Mediante cruces y experimentos constantes habían logrado producir los primeros perros guerrilleros, justo a tiempo para la Tercera Guerra. Estos animales, telépatas a cortas distancias, fácilmente adiestrables, capaces de localizar gasolina, tropas, gas venenoso o radiación en conexión con sus controladores humanos, se habían convertido en los comandos de choque de un nuevo tipo de guerra. Los rasgos selectivos se habían afirmado. Dobermans, galgos, akitas, pulís y schnauzers se habían hecho cada vez más telépatas. Ginger y Ahbhu habían sido los antepasados de Sangre…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 38 minutos

 


023 – “Hijo de sangre” (Octavia E. Butler, 1984)

 

CITA: “…de comportarme correctamente con T’Gatoi; de qué manera debía mostrar siempre respeto y ser siempre obediente, porque T’Gatoi era el oficial del gobierno Tlic que estaba al cargo de la Preserva y, por tanto, el más importante de todos los de su especie que tenían contacto directo con los terrestres. Mi madre decía que era un honor que un personaje semejante hubiera decidido integrarse en nuestra familia…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     50 minutos

 


024 – “Luz de otros días” (Bob Shaw, 1966)

 

CITA: “…el verdadero y auténtico milagro de precisión mecánica que se necesita para fabricar un pedazo de cristal en fase. Cuando digo que el cristal tiene diez años de espesor, quiero decir que la luz necesita diez años para atravesarlo. De hecho, cada uno de estos cristales tiene diez años-luz de espesor… más de diez veces la distancia desde aquí a la estrella más próxima… lo cual quiere decir que una diferencia en espesor real de tan sólo un millonésimo de segundo equivaldría a…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     23 minutos

 


025 – “Vendrán las lluvias suaves” (Ray Bradbury, 1950)

 

CITA: “…Todo el lado occidental de la casa estaba negro, excepto en cinco lugares. Allí la silueta pintada de un hombre cortando el césped. Como en una fotografía, una mujer inclinada, recogiendo flores. Un poco más adelante, sus imágenes quemadas en la madera, en un instante titánico, un niñito con las manos alzadas; un poco más arriba, la imagen de una pelota arrojada, y frente a él una niña, con las manos levantadas como para recibir esa pelota que nunca bajó…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     15 minutos

 


026 – “Música en la sangre” (Greg Bear, 1983)

 

CITA: “…la manufactura de prototipos de biochips, pequeños circuitos hechos de moléculas de proteínas. Algunos estaban engarzados a chips de silicona de poco más de un micrómetro de tamaño, para entonces enviarlos a través de arterias de ratas rumbo a lugares especificados químicamente, allí se conectaban con el tejido e intentaban monitorear, incluso controlar, patologías inducidas en el laboratorio…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     59 minutos

 


027 – “El juego de Ender” (Orson Scott Card, 1977)

 

CITA: “…había olvidado lo pequeños que podían ser los nuevos. Él llevaba tres años en aquello, los novatos sólo seis meses. Ninguno tenía más de nueve años de edad. Pero eran suyos. A los once, le faltaba medio año para ser comandante. Había tenido su propio pelotón y conocía algunos trucos, pero había cuarenta en su nuevo ejército. Novatos. Tiradores de primera, o no estarían allí, pero eso no significaba que no pudieran liquidarlos en su primer combate…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 34 minutos

 


028 – “Podemos recordarlo todo por ti” (Philip K. Dick, 1966)

 

CITA: “…Sabrá usted que ha viajado, que ha ido allá. No nos recordará a nosotros, ni a mí, ni siquiera el haber estado aquí. Será en su mente un verdadero viaje, le garantizamos eso. Dos semanas completas de recuerdos hasta su más mínimo detalle. Y no olvide esto: si alguna vez duda usted de que realmente ha hecho el viaje a Marte, puede volver aquí y se le devolverá la cantidad cobrada, íntegramente…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 0 minutos

 


029 – “La quinta cabeza de Cerbero” (Gene Wolfe, 1972)

 

CITA: “…El objeto de ese hipotético y valiente ladrón no sería únicamente robarnos. Los niños, tanto los chicos como las chicas, eran extraordinariamente baratos en Port-Mimizon. Una vez me contaron que mi padre, que antes había comerciado con ellos, abandonó el negocio a causa de la escasez de mercado. Si era o no cierto, todos o casi todos conocían algún profesional que les proporcionaba lo que querían a un precio bajo, dentro de lo razonable…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     2 horas, 43 minutos

 


030 – “Las mujeres que los hombres no ven” (James Tiptree Jr., 1973)

 

CITA: “…Los peligrosos varones nos retiramos a la húmeda cabina. De vez en cuando, entre el rugido del viento, oigo la risa de las mujeres que, al parecer, están muy cómodas en su frío nido. Una locura privada, me digo. Me tengo por el hombre menos peligroso del mundo. En realidad, esa cualidad mía, tan poco varonil, ha sido durante muchos años algo muy útil. ¿Acaso las mujeres estarán fantaseando con Esteban? Quizá sean simples chifladas del aire fresco…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 18 minutos

 


031 – “La sombra sobre Innsmouth” (H.P. Lovecraft, 1931)

 

CITA: “…dicen que el viejo capitán Marsh negociaba con el diablo y sacaba trasgos del infierno para traérselos a vivir a Innsmouth, y también que celebraban una especie de culto satánico y sacrificios espantosos, cerca de los muelles, y que lo descubrieron allá por el año 1845 más o menos… Pero yo soy de Panton, Vermont, y no me trago esas historias…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     3 horas, 4 minutos

 


032 – “La última pregunta” (Isaac Asimov, 1956)

 

CITA: “…Adell estaba lo suficientemente borracho como para intentarlo y lo suficientemente sobrio como para traducir los símbolos y operaciones necesarias para formular la pregunta que, en palabras, podría haber correspondido a esto: ¿Podrá la humanidad algún día, sin el gasto neto de energía, devolver al Sol toda su juventud aún después que haya muerto de viejo?…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 30 minutos

 


033 – “La muchacha que estaba conectada” (James Tiptree Jr., 1973)

 

CITA: “…Nuestra muchacha se quita el camisón y se mete dentro desnuda, sin el menor embarazo. Ansiosamente. Se instala allí, conectando clavijas en enchufes. Joe cierra cuidadosamente la concha sobre la espalda jorobada de la muchacha. Clang. Ella nada ve ni oye y no puede moverse. Odia ese momento. Pero adora lo que viene después…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 37 minutos

 


034 – “Fingida era la arboleda” (Henry Kuttner & C.L. Moore, 1943)

 

CITA: “…salió de la habitación y amontonó los juguetes en el interior de la Caja, cerrándola justo en el instante en que se encendía la señal de advertencia. La Caja desapareció. La forma en que se fue hizo que a Unthahorsten le dolieran los ojos. Esperó. Y esperó. Después abandonó y construyó otra máquina del tiempo con resultados idénticos. Snowen no se extrañó ante la pérdida de sus viejos juguetes, ni tampoco su madre, de modo que Unthahorsten limpió el arcón y amontonó el resto de las reliquias infantiles de su hijo en la segunda Caja del tiempo…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 27 minutos

 


035 – “Las montañas de la aflicción” (Lois McMaster Bujold, 1989)

 

CITA: “…Labio leporino —murmuró la mujer del conde, a medias para sí misma, traduciendo el término de Barrayar a la lengua común de la galaxia—, y el paladar partido, parece. Por Dios, eso ni siquiera es una mutación. Ya existía en la vieja Tierra. Un defecto normal de nacimiento, si eso no es una forma contradictoria de decirlo. No un castigo por el peregrinaje de sus antepasados de Barrayar a través del Fuego…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     3 horas, 21 minutos

 


036 – “Harrison Bergeron” (Kurt Vonnegut, 1961)

 

CITA: “…En el año 2081 todos los hombres eran al fin iguales. No sólo iguales ante Dios y ante la ley, sino iguales en todos los sentidos. Nadie era más listo que ningún otro; nadie era más hermoso que ningún otro; nadie era más fuerte o más rápido que ningún otro. Toda esta igualdad era debida a las enmiendas 211, 212 y 213 de la Constitución, y a la incesante vigilancia de los agentes de la Directora General de Impedidos de los Estados Unidos…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     15 minutos

 


037 – “Una odisea marciana” (Stanley G. Weinbaum, 1934)

 

CITA: “…Simplemente se negaba a volar. Nada grave, pero no me quedaba más elección que esperar a ser recogido o tratar de volver a pie: mil trescientos kilómetros cuando quizá quedaban veinte días para salir del planeta. ¡Sesenta y cinco kilómetros por día! Bueno – concluyó -, preferí andar. Tenía las mismas posibilidades de ser recogido y eso me mantenía ocupado…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 13 minutos

 


038 – “Jeffty tiene cinco años” (Harlan Ellison, 1977)

 

CITA: “…A los dieciocho, fui a la universidad. Jeffty seguía teniendo cinco años. Yo regresaba a casa durante los veranos, para trabajar en la joyería de mi tío Joe. Jeffty no había cambiado. Ahora yo sabía que había algo diferente en él. Algo que no andaba bien, algo extraño. Jeffty seguía teniendo cinco años, ni un día más…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     59 minutos

 


039 – “La Torre de Babilonia” (Ted Chiang, 1990)

 

CITA: “…Si la torre estuviera tumbada sobre la llanura de Shinar, se tardaría dos días en caminar desde un extremo al otro. Pero como la torre se alza en vertical, se tarda un mes y medio en subir de su base a su cima, si quien sube no lleva carga alguna. Pero pocos hombres suben a la torre con las manos vacías; el paso de la mayoría se reduce por la carreta de ladrillos de la que tiran. Transcurren cuatro meses entre el día en que se carga un ladrillo en una carreta y el día en que se toma de ella para que forme parte de la torre…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 8 minutos

 


040 – “Aciago encuentro en Lankhmar” (Fritz Leiber, 1970)

 

CITA: “…Silenciosos como espectros, el ladrón alto y el grueso pasaron junto al leopardo guardián muerto, estrangulado con un lazo, tras salir por la puerta descerrajada de Jengao, el mercader de gemas; y se dirigieron al este, por la calle del Dinero, a través de la leve niebla oscura de Lankhmar, la Ciudad de los Ciento cuarenta mil Humos…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     2 horas, 52 minuto

 


041 – “El color que cayó del cielo” (H.P. Lovecraft, 1927)

 

CITA: “…Sus antiguos moradores se marcharon, y a los extranjeros no les gusta vivir allí. Los francocanadienses lo han intentado, los italianos lo han intentado, y los polacos llegaron y se marcharon. Y ello no es debido a nada que pueda ser oído, o visto, o tocado, sino a causa de algo puramente imaginario. El lugar no es bueno para la imaginación, y no aporta sueños tranquilizadores por la noche…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 22 minutos

 


042 – “Pulse Enter []” (John Varley, 1985)

 

CITA: “…Por favor, no cuelgue hasta que haya oído todo el mensaje. Esta llamada procede de su vecino de la casa de al lado, Charles Kluge. Se repetirá cada diez minutos. El señor Kluge sabe que no ha sido el mejor de los vecinos, y se disculpa por anticipado por ello. Le solicita que vaya usted inmediatamente a su casa. La llave está debajo de la alfombrilla. Entre y haga todo lo que sea necesario hacer. Habrá una recompensa por sus servicios…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     2 horas, 40 minutos

 


043 – “Una canción para Lya” (George R.R. Martin, 1974)

 

CITA: “…Si supieran que Lya es telépata, pensarían que está escarbando entre sus secretos más profundos. En realidad lo que hace es jugar. Cuando Lyanna está leyendo de verdad todo su cuerpo se vuelve rígido y uno puede darse cuenta de que tiembla. Esos enormes ojos que sorben el alma se hacen pequeños, duros y opacos…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     2 horas, 42 minutos

 


044 – “Temporada Vintage” (Henry Kuttner & C.L. Moore, 1946)

 

CITA: “…le sorprendió un poco, porque tuvo la sensación de que los hermosos vestidos que llevaban tan confiadamente no era ropa a la que estuvieran acostumbradas. Había un curioso aire de condescendencia en la forma en que se movían. Como mujeres disfrazadas. Oscilaban un poco sobre sus delicados talones, extendían un brazo para mirar el corte de una manga, volvían la cabeza de vez en cuando para mirar dentro de sus vestidos como si el tejido les pareciera extraño…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 53 minutos

 


045 – “Mendigos en España” (Nancy Kress, 1991)

 

CITA: “…¿Qué tal si caminas por esa calle de España y un centenar de mendigos quieren cada uno un dólar y tú dices que no y ellos no tienen nada que intercambiar contigo pero están tan corroídos por la ira por lo que tú tienes que te atacan, te lo sacan y te golpean por mera envidia y desesperanza?…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     3 horas, 12 minutos

 


046 – “Cuando las cosas cambiaron” (Joanna Russ, 1972)

 

CITA: “…Sólo puedo decir que eran monos con rostros humanos. Él pareció hacerlo con buena intención, pero yo me estremecí y retrocedí hasta el extremo de la cocina (y luego me reí como para excusarme) y entonces para establecer un buen ejemplo (amistad interestelar, yo diría), le estreché finalmente la mano. Una mano dura, muy dura. Son tan pesadas como caballos de tiro. Con voces profundas y confusas. Yuriko se había colado entre los adultos y estaba mirando a los hombres con la boca abierta…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     24 minutos

 


047 – “Las verdes colinas de la Tierra” (Robert A. Heinlein, 1947)

 

CITA: “…En los tiempos en que se enganchaban para la vuelta a Júpiter, hubiera sido nombrado seguramente ingeniero jefe, pero después del viaje de exploración de Drywaters, había sido despedido, puesto en la lista negra y desembarrado en Luna City por haber pasado el tiempo escribiendo canciones y versos cuando hubiera debido estar vigilando sus instrumentos. La Canción se llamaba El capitán es un padre para sus hombres; con un escandaloso e impublicable estribillo final…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     28 minutos

 


048 – “El gran patio delantero” (Clifford D. Simak, 1959)

 

CITA: “…Era como si alguien hubiera tomado los extremos opuestos de la parte delantera de la casa, forzándolos juntos hasta que se tocasen, doblando toda la parte delantera del edificio dentro de la curvatura de las esquinas juntadas. Hiram tenía ahora una casa con un frontis curvado. Aunque realmente las cosas no eran así de simples, pues la curvatura no guardaba proporción con lo que realmente hubiera sucedido caso de haberse producido tal imposible…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     2 horas, 5 minutos

 


049 – “El tiempo considerado como una espiral de piedras semipreciosas” (Samuel R. Delany, 1968)

 

CITA: “…una tarde, mientras me hallaba en el campo, agotado tras tres horas de duro trabajo físico y contemplando la maquinaria del universo a través de la niebla de fatiga, se me ocurrió que, con toda la Tierra, y Marte, y los Satélites Exteriores, llenos de gente y de muchas cosas, tenía que haber algo más que lo que yo estaba viviendo. Y decidí obtener algo de aquello…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 27 minutos

 


050 – “El centinela” (Arthur C. Clarke, 1951)

 

CITA: “…Mis compañeros sostenían que había sido probado sin la menor sombra de duda que jamás había existido ninguna forma de vida inteligente en la Luna. Las únicas cosas vivas que habían llegado a existir eran algunas plantas primitivas, y sus antecesoras, tan sólo un poco menos degeneradas. Esto lo sabía yo tan bien como todos, pero hay ocasiones en las que un científico no debe temer al ridículo…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     26 minutos

 


051 – “Arena” (Fredric Brown, 1944)

 

CITA: “…he atraído a dos individuos, a ti y a un Intruso. Por tu mente veo que en vuestra temprana historia de los nacionalismos las batallas entre campeones, para resolver diferencias entre razas, no eran desconocidas. Tú y tu oponente estáis aquí; enfrentados el uno contra el otro, desnudos y desarmados, en condiciones igualmente desconocidas para los dos, igualmente desagradables para los dos…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 13 minutos

 


052 – “Enemigo mío” (Barry B. Longyear, 1979)

 

CITA: “…Mi aparato había caído. El dracón se había lanzado cuando su caza recibió un impacto en la atmósfera superior, pero no sin antes destrozar mis motores. Yo estaba exhausto después de nadar hasta la grisácea y rocosa playa, y ponerme a salvo. Detrás del dracón, entre las rocas de la colina (que aparte de eso estaba pelada), pude ver su cápsula eyectable. Muy por encima de nosotros, su pueblo y el mío seguían enfrentados, peleándose por un rincón inhabitado del quinto infierno…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     2 horas, 38 minutos

 


053 – “Tensión superficial” (James Blish, 1952)

 

CITA: “…los panátropos fabrican adaptaciones, no dioses. Toman células embrionarias humanas, en este caso las nuestras ya que nuestro banco quedo destruido en la caída  y las modifican para conseguir criaturas que puedan vivir en cualquier medio razonable. Los resultados son humanos e inteligentes. Además, suelen mostrar el tipo de personalidad del donante. Pero no podemos transmitir la memoria. El hombre adaptado es peor que un niño en su nuevo ambiente. Carece de historia, de técnica, de precedentes incluso de lenguaje…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 48 minutos

 


054 – “El juego de la rata y el dragón” (Cordwainer Smith, 1955)

 

CITA: “…La mente de Wow era lasciva. Cuando el capitán Wow se excitaba, en medio de la batalla, unas imágenes borrosas de dragones, ratas mortíferas, lechos deliciosos, olor a pescado, y la emoción del espacio profundo se confundían en la mente de Underhill mientras él y el capitán Wow, unidas las conciencias mediante el transfixor, operaban como un fantástico ser compuesto, mitad hombre y mitad gato persa. ‘Ese era el problema de trabajar con gatos’, pensó Underhill…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     36 minutos

 


055 – “Johnny Mnemonic” (William Gibson, 1981)

 

CITA: “…llevaba cientos de megabytes guardados en la cabeza, en una base informática del tipo idiota/sabio, a la que no tenía acceso consciente. Ralfi me la había dejado allí. Sin embargo, nunca había vuelto para buscarla. Sólo Ralfi podía recuperar la información, con una frase código inventada por él mismo. Para empezar, no soy barato, pero el precio de mis horas extras como depósito es astronómico…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     47 minutos

 


056 – “El infierno es la ausencia de Dios” (Ted Chiang, 2001)

 

CITA: “…aunque Neil evitaba la trampa de culpar a Dios, nunca dio el paso de amarle; nada en su educación o en su personalidad le llevaba a rezar a Dios para que le diera fuerza o le aliviase. Los diversos obstáculos a los que se enfrentó mientras crecía eran de origen accidental o humano, y confiaba para vencerlos en recursos estrictamente humanos. Se convirtió en un adulto que, como tantos otros, veía los actos de Dios en abstracto hasta que afectaban a su propia vida…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 18 minutos

 


057 – “La polilla lunar” (Jack Vance, 1961)

 

CITA: “…Se inclinó sobre la baranda y escudriñó las jaulas subacuáticas; Toby y Rex, los esclavos, enjaezaban los peces de tiro para el viaje semanal a Fan; a catorce kilómetros al norte. El pez más joven, inquieto o juguetón, brincaba y se zambullía. Su hocico negro emergió a la superficie, chorreando, y Thissell lo miró con peculiar repugnancia: ¡el pez no llevaba máscara! Rio, incómodo, mientras tocaba su propia máscara, la Polilla Lunar…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 23 minutos

 


058 – “Quemando cromo” (William Gibson, 1982)

 

CITA: “…Hacía calor, la noche en que quemamos a Cromo. En los paseos y en las plazas, las mariposas se mataban a golpes contra el neón, pero en la buhardilla de Bobby la única luz salía de la pantalla de un monitor y de los testigos rojo y verde del panel frontal del simulador de matriz. Me sabía de memoria todos y cada uno de los chips del simulador de Bobby; era como cualquier Ono-Sendai VII de trabajo diario, el «Cyberspace Seven», pero lo había reconstruido tantas veces que costaría un triunfo encontrar un milímetro de circuito original a lo largo de todo aquel silicio…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     54 minutos

 


059 – “La segunda variedad” (Philip K. Dick, 1953)

 

CITA: “…Algo pequeño y metálico, cruzó el suelo relampagueando bajo la parda luz del mediodía. Una esfera metálica. Subió colina arriba hacia el ruso, dejando una estela. Era pequeña, una de las pequeñas. Llegaba los garfios fuera, dos cuchillas que se proyectaban de su masa y giraban en un torbellino de acero blanco. El ruso la oyó. Se volvió instantáneamente e hizo fuego. La esfera se disolvió en partículas. Pero ya una segunda había surgido y seguía a la primera…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 38 minutos

 


060 – “La pequeña bolsa negra” (C.M. Kornbluth, 1950)

 

CITA: “…Tocó tentativamente la cerradura, se abrió de golpe y quedó plana como un maletín, filas y filas de instrumentos y medicamentos metidos en bucles en las paredes del maletín. Parecía mucho más grande abierta que cerrada. No vio cómo podría doblarse de nuevo a ese tamaño compacto, pero decidió que era un truco de los fabricantes de instrumentos…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 15 minutos

 


061 – “…Por siempre Gomorra” (Samuel R. Delany, 1967)

 

CITA: “…Alguna gente mira a los espacianos; otra no. Alguna gente mira o no mira de una forma que un espaciano aprende a reconocer una semana después de haber salido de la escuela de entrenamiento a los dieciséis años. Yo estaba andando por el parque cuando noté que me miraban. Ella vio que yo me había dado cuenta y desvió su mirada…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     25 minutos

 


062 – “La sabana” (Ray Bradbury, 1950)

 

CITA: “…Las paredes eran lisas y bidimensionales. En ese momento, mientras George y Lydia Hadley se encontraban quietos en el centro de la habitación, las paredes se pusieron a zumbar y a retroceder hacia una distancia cristalina, o eso parecía, y pronto apareció un sabana africana en tres dimensiones; por todas partes, en colores que reproducían hasta el último guijarro y brizna de paja. Por encima de ellos, el techo se convirtió en un cielo profundo con un ardiente sol amarillo…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     32 minutos

 


063 – “Cuando los osos descubrieron el fuego” (Terry Bisson, 1990)

 

CITA: “…al volverme para recoger las tuercas, me sorprendió comprobar que la linterna que el chico tenía entre las manos estaba apagada. La luz provenía de dos osos que había entre los árboles, sosteniendo antorchas. Eran grandes, de unos ciento cuarenta kilos y de como un metro y medio de altura. Wallace Jr. y su padre los habían visto y estaban completamente inmóviles…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     30 minutos

 


064 – “Brigada de incendios” (Connie Willis, 1982)

 

CITA: “…fui directamente a mirar la lápida conmemorativa de la brigada de incendios. Y, por supuesto, todavía no estaba. No la inauguraron hasta 1951, con un discurso del reverendísimo deán Walter Matthews, y estamos todavía en 1940. Ya lo sabía. Justo ayer fui a ver la piedra de la brigada de incendios, guiándome por alguna idea errónea de que ver la escena del crimen me ayudaría de alguna forma. No fue así…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 horas, 47 minutos

 


065 – “Dios microcósmico” (Theodore Sturgeon, 1941)

 

CITA: “…Cada paso que daba le anunciaba el siguiente y, en sus probetas, sus tubos y sus incubadoras, aparecieron criaturas como amebas y luego pequeños animálculos ciliados, y más y más rápidamente, fueron apareciendo seres con una mancha ocular, con quistes nerviosos, y finalmente —victoria de las victorias—, un verdadero blastópodo que poseía varias células en lugar de una sola. Con mayor calma, logró desarrollarlo hasta conseguir el gastrópodo y…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 20 minutos

 


066 – “Estrella de neutrones” (Larry Niven, 1968)

 

CITA: “…Cuando la nave empezó a girar, sentí la presión del impulsor de fusión. Sin que hubiera ninguna necesidad de que yo interviniera, mi fiel perro guardián de metal me situó en una órbita hiperbólica que me llevaría a kilómetro y medio de distancia de la superficie de la estrella de neutrones. Veinticuatro horas para descender, otras veinticuatro para subir… Y, durante ese tiempo, algo intentaría matarme del mismo modo que algo había matado a los Laskin…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     48 minutos

 


067 – “True Names” (Vernor Vinge, 1981)

 

CITA: “…una vez que un enemigo, incluso un enemigo débil, descubre el verdadero nombre del hechicero, los hechizos más rutinarios podrían destruirlo o esclavizarlo incluso siendo un hechicero muy poderoso. A medida que pasaban los tiempos y llegó la Era de la Razón, de ahí a la primera y segunda revoluciones industriales, esas nociones fueron desacreditadas. Ahora parece que la Rueda ha dado un giro completo y volvemos a preocuparnos por los nombres verdaderos nuevamente…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     3 horas, 20 minutos

 


068 – “Exhalación” (Ted Chiang, 2008)

 

CITA: “…muchos dirían que satisfacer esa necesidad es la parte menos importante de asistir a las estaciones de llenado. Pues son las estaciones de llenado el punto de reunión principal para la conversación social, los lugares de donde obtenemos sustento emocional así como físico. Todos tenemos pulmones llenos de repuesto en nuestros hogares, pero cuando se está solo, el acto de abrir su propio pecho y reemplazar los pulmones puede parecer poco más que una obligación. En la compañía de otros, sin embargo, se convierte en una actividad comunal, un placer compartido…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     44 minutos

 


069 – “El amor es el plan, el plan es la muerte” (James Tiptree Jr., 1973)

 

CITA: “…trozos de Frim por todas partes, yo mismo empapado de Frim. ¡Pero no me lo comí! ¡No lo hice! ¿Debo alegrarme por eso? ¿He desafiado el Plan? Mi garganta estaba cerrada. No porque se tratara de Frim, sino por ti. ¡Tú! ¿Dónde estás? ¡La hondonada está vacía! Oh, miedo espantoso, te he asustado, has huido. Olvido a Frim. Olvido todo aparte de ti, carne de mi corazón, mi preciosa pequeña roja…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     42 minutos

 


070 – “El día millón” (Frederik Pohl, 1966)

 

CITA: “…El muchacho no era lo que usted y yo entenderíamos normalmente por un muchacho, porque tenía ciento ochenta y siete años. Ni la chica una chica, por otras razones. Y la historia de amor no entrañaba esa sublimación del impulso de violar, y el concurrente aplazamiento del instinto de someterse, o lo que en la actualidad entendemos como tal. Poco sacaría usted de esta historia si no tuviese presentes estos hechos desde el principio…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     15 minutos

 


071 – “24 vistas del monte Fuji, por Hokusai” (Roger Zelazny, 1985)

 

CITA: “…No tengo intención de subir al Fuji y rendir cuentas, ni a Dios ni a nadie. Sólo lo inseguro y lo incierto requieren justificación. Hago lo que debo. Si las deidades tienen alguna pregunta que hacer, pueden bajar del Fuji para formulármela. De otro modo, éste es el comercio más próximo que tendremos. Lo que trasciende sólo debe ser admirado desde lejos…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     2 horas, 39 minutos

 


072 – “El último castillo” (Jack Vance, 1967)

 

CITA: “…El castillo estaba abastecido, gracias a acumuladores solares, de la energía suficiente para todas sus necesidades y, en caso de emergencia, podían sintetizarse, a partir de bióxido de carbono y vapor de agua, los alimentos y, del mismo modo, el jarabe para phanes, pájaros y aldeanos. Pero semejante necesidad ni siquiera se consideraba…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     2 horas, 28 minutos

 


073 – “La marcha de los imbéciles” (C.M. Kornbluth, 1951)

 

CITA: “…los empleados de la funeraria que lo estaban preparando para su embalsamamiento descubrieron que aquel hombre —aunque no estaba ciertamente vivo— evidentemente no había muerto. Se comunicó la noticia a la Universidad y comenzó una serie de pruebas exhaustivas, incluyendo los intentos de repetir el estado de trance en voluntarios. Después de siete desgraciados casos que acabaron fatalmente, todos los intentos fueron abandonados. Honesto John se exhibió durante largo tiempo en el museo de la Universidad y animó muchos partidos de fútbol como mascota de los «Blue Crushers» de la universidad…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 12 minutos

 


074 – “Luna inconstante” (Larry Niven, 1971)

 

CITA: “…Por otra parte, la mitad de la Tierra estaba directamente bajo la luz solar. Un millar de corresponsales de Life y Time y Newsweek y de la Asociación de la Prensa llamarían desde Europa, Asia, África y… a menos que estuviesen escondidos en los sótanos. O muertos. O faltos de voz, porque el sol estuviese interfiriendo las comunicaciones con la estática; los sistemas de radio, el teléfono y la televisión… La televisión… ¡Dios mío!…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     59 minutos

 


075 – “Las puertas de su cara, las lámparas de su boca” (Roger Zelazny, 1965)

 

CITA: “…Venus de noche es un campo de negras aguas. En las costas nunca se distingue dónde termina el mar y comienza el cielo. Cuando amanece es como si se echara leche en un tintero. Primero hay unos errantes cuajos blancos; después franjas ondulantes. Coloreemos el frasco hasta lograr un coloide gris, luego miremos cómo blanquea. De pronto tenemos el día. Entonces comencemos a calentar la mezcla…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 16 minutos

 


076 – “… y construyó una casa torcida” (Robert A. Heinlein, 1941)

 

CITA: “…Ahora considera todo esto como la estructura de una casa de ocho habitaciones. Tenemos una en la planta baja, para la entrada, servicios y garaje. Luego hay seis habitaciones que salen de ella en el piso siguiente, salón, comedor, baño, dormitorios, etcétera, y finalmente en la parte superior, completamente independiente y con ventanas en los cuatro lados, está tu estudio…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     52 minutos

 


077 – “El sistema marciano” (Isaac Asimov, 1952)

 

CITA: “…Y yo digo que no podemos hacerlo, Mario. ¿No ves que lo que estás sugiriendo es el sistema de la Tierra y de los terrícolas? Tratas de agarrarte al cordón umbilical que une a la Tierra con Marte. ¿No puedes olvidarte de él? ¿No puedes enfocarlo según el sistema marciano…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 57 minutos

 


078 – “El pájaro de la muerte” (Harlan Ellison, 1973)

 

CITA: “…En el cuadragésimo año de su quincentésima encarnación, totalmente desconocedor de los eones de los que había formado parte, el hombre se encontró vagando por un lugar terriblemente seco bajo un disco de sol diáfano y abrasador. Era un bereber que nunca había pensado en las sombras a no ser para gozar del placer que le proporcionaban cuando las encontraba…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 17 minutos

 


079 – “Hombres y dragones” (Jack Vance, 1963)

 

CITA: “…pretendía que Valle Feliz recuperase el poder y el dominio de que había disfrutado unas doce generaciones antes. En aquellos arduos tiempos, antes del advenimiento de los dragones, eran los hombres quienes libraban sus propias batallas…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     3 horas, 45 minutos

 


080 – “La última autocaravana” (Connie Willis, 1988)

 

CITA: “…Su autocaravana no es realmente una Winnebago, es una Open Road. Pero sí que es la última autocaravana en circulación, según la patrulla de carreteras […] Los vehículos recreativos están prohibidos en todos los estados menos en cuatro. Texas tiene la ley en el comité y el mes que viene Utah aprobará una ley de división completa. Arizona será la siguiente, así que saca muchas fotos, muchachote. Puede que sea tu última oportunidad…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     2 horas, 14 minutos

 


081 – “Primer contacto” (Murray Leinster, 1945)

 

CITA: “…El primer encuentro de la humanidad con una raza extraña era una situación que se había previsto de muchas maneras, pero ninguna tan desesperanzadora como ésta en cuanto al modo de hallar una solución. Una nave solitaria de la Tierra y otra solitaria de quién sabe dónde encontrándose en una nebulosa que debía estar muy lejos del punto de partida de ambas…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 29 minutos

 


082 – “Los scanners viven en vano” (Cordwainer Smith, 1950)

 

CITA: “…Atravesó el cuarto golpeando fuerte con los pies, sin mirar por dónde iba. Cuando vio que la mesa daba contra el suelo, y notó por la expresión de Luci que el estrépito había sido grande, miró hacia abajo para ver si tenía la pierna rota. No, scanner hasta la médula, tuvo que escanearse a sí mismo. El acto fue reflejo y automático. El inventario incluyó las piernas, el abdomen, la caja torácica de instrumentos, las manos, los brazos, la cara y la espalda con el espejo…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 25 minutos

 


083 – “El bebé tiene tres años” (Theodore Sturgeon, 1952)

 

CITA: “…nunca supo bien lo que había pasado. Unas tres semanas después la oí hablar con Miriam. Decía que la casa había dejado de sacudirse. Decía que era una gran cosa haber impedido que los médicos continuaran examinando al bebé… Podía haberle pasado algo al pobrecito. Me parece que lo creía de veras…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     2 horas, 22 minutos

 


084 – “El día antes de la revolución” (Ursula K. Le Guin, 1974)

 

CITA: “…Amai había crecido en las Casas Odonianas: nacida para la revolución, verdadera hija de la anarquía. Una niña tan tranquila, libre y bella que el sólo pensar conmocionaba: es por esto que hemos trabajado, era esto lo que quisimos construir, esto, aquí la tienes, viva, nuestro futuro feliz y radiante…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     44 minutos

 


085 – “Magna obra de tiempo” (John Crowley, 1989)

 

CITA: “…Si lo que voy a escribir es una crónica, entonces es diferente a cualquier otra crónica, ya que comienza, no en un tiempo o lugar, sino en todas partes a la vez, o quizás sería mejor decir “en todas las ocasiones”. Podría comenzar en cualquier punto a lo largo del infinito, de la infinita costa del tiempo…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     3 horas, 27 minutos

 


086 – “Pasajeros” (Robert Silverberg, 1968)

 

CITA: “…Ahora solo quedan pedazos de mi memoria, fragmentos dispersados que se alejan como glaciares rotos. Siempre sucede igual cuando nos abandona un Pasajero. Jamás estamos seguros de todo lo que hicieron nuestros cuerpos prestados. Solo nos quedan vestigios persistentes, las huellas. Como la arena aferrada a una botella que se agita en el océano…

 

TIEMPO DE LECTURA:     31 minutos

 


087 – “El mercader y la puerta del alquimista” (Ted Chiang, 2007)

 

CITA: “…”Lo que le mostré antes fue una Puerta de Segundos”, dijo. “Esta es una Puerta de Años. Los dos lados de la puerta están separados por un lapso de veinte años”…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 7 minutos

 


088 – “Fundación (Los Enciclopedistas)” (Isaac Asimov, 1942)

 

CITA: “…Localizado en el mismo borde de la espiral galáctica, un único planeta de un sol aislado, pobre en recursos y muy insignificante en valor económico, nunca fue colonizado durante los cinco siglos después de su descubrimiento, hasta el aterrizaje de los enciclopedistas… Fue inevitable que a medida que una nueva generación crecía, Términus se convirtiera en algo más que una pertenencia de los psicohistoriadores de Trántor…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 6 minutos

 


089 – “Artefacto” (Eric Frank Russell, 1955)

 

CITA: “…Pues debería. Está escrito en la hoja de inventario con letra clara y legible. Perofi, uno, dice aquí. Estaba aquí cuando fuimos abastecidos hace cuatro años. Lo comprobamos nosotros mismos y firmamos el conforme…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     32 minutos

 


090 – “Todos los mares llenos de ostras” (Avram Davidson, 1958)

 

CITA: “…siempre hay muchos colgadores de ropa. Los tiras cada mes, y al siguiente el armario vuelve a estar lleno de ellos. Así que lo que tendrías que hacer en tu tiempo libre es inventar un aparato que transforme los colgadores de ropa en imperdibles…

 

TIEMPO DE LECTURA:     25 minutos

 


091 – “La reina del aire y de las tinieblas” (Poul Anderson, 1971)

 

CITA: “…Después de todo, no se puede contar con un constante flujo migratorio. Sólo dos o tres veces por siglo puede llegar una nave de otra colonia. (No de la Tierra. Tiempo hace que la Tierra se ha hundido en el reino de lo extranjero). Su lugar de origen es, por lo general, una antigua colonia. Los más jóvenes no están capacitados para construir ni pilotar embarcaciones interestelares…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     2 horas, 9 minutos

 


092 – “Es una buena vida” (Jerome Bixby, 1953)

 

CITA: “…Amy Fremont se levantó de la mecedora y atravesó el porche. Era una mujer alta y delgada, con una risueña ausencia en sus ojos. Más o menos un año antes, Anthony se había enojado con ella, porque Amy le dijo que no hubiera debido convertir al gato en una alfombra, y aunque siempre la había obedecido a ella más que a nadie, lo cual era muy poco, de todos modos, esa vez la castigó con su mente. Y eso había supuesto el fin de los brillantes ojos de Amy Fremont, y el fin de la Amy Fremont que todos conocían…

 

TIEMPO DE LECTURA:     46 minutos

 


093 – “Las carreteras deben rodar” (Robert A. Heinlein, 1940)

 

CITA: “…Tómense las superautopistas de este período, urbanas en toda su longitud. Añádanseles las calles mecanizadas de las colinas de San Francisco. Caliéntense hasta alcanzar el punto de ebullición con un inminente racionamiento de la gasolina. Sazónense con la inventiva yanki. La primera carretera mecanizada fue abierta en 1960 entre Cincinnati y Cleveland…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 43 minutos

 


094 – “La nave que cantaba” (Anne McCaffrey, 1961)

 

CITA: “…Al nacer era un monstruo, y como tal hubiera sido condenada si no hubiera logrado pasar el test encefalográfico requerido para todos los niños recién nacidos. Existía siempre la posibilidad de que, aunque los miembros estuvieran retorcidos, el cerebro estuviera en perfecto estado, y de que aunque los oídos apenas pudieran oír y los ojos percibieran muy vagamente las imágenes, la mente que había tras ellos fuera receptiva y estuviera alerta…

 

TIEMPO DE LECTURA:     52 minutos

 


095 – “Nueve vidas” (Ursula K. Le Guin, 1968)

 

CITA: “…La escotilla se abrió. El joven que habían visto en la pantalla asomó con un quiebro gimnástico y saltó al polvo y a las escorias de Libra. Martín agitó la mano, pero Pugh estaba mirando hacia la escotilla, de la cual surgió otro joven con el mismo quiebro gimnástico, seguido por una joven que emergió con el mismo quiebro gimnástico. Todos eran altos, con la piel bronceada, los cabellos negros, la nariz aguileña, el mismo rostro. Todos tenían el mismo rostro. El cuarto estaba saliendo por la escotilla con el mismo quiebro gimnástico…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 0 minutos

 


096 – “Los jinetes del salario púrpura” (Philip José Farmer, 1967)

 

CITA: “…entre los exiliados voluntarios que vagan por los bosques, no hay hombre ni necesidades. Y la comida y las manufacturas se transportan a las Pandoras y se distribuyen a los receptores del salario púrpura. El salario púrpura. Un eufemismo de la avenida Madison con inflexiones de realeza y de derecho divino. Ganado sólo por haber nacido…

 

TIEMPO DE LECTURA:     2 horas, 52 minutos

 


097 – “Chicas bisonte, ¿no vais a salir esta noche?” (Ursula K. Le Guin, 1987)

 

CITA: “…Miró. La coyote seguía allí y bostezaba. Era de gran tamaño, tenía buen aspecto y su pelaje era plateado y grueso. La raya negra alrededor de su largo ojo amarillo estaba tan marcada como en los gatos atigrados. Se incorporó, despacio, manteniendo apretada todavía su mano derecha sobre su ojo derecho…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     1 hora, 17 minutos

 


098 – “Robbie” (Isaac Asimov, 1940)

 

CITA: “…un robot es muchísimo más digno de confianza que una nodriza humana. Robbie fue construido en realidad con un solo propósito: ser el compañero de un niño. Su “mentalidad” entera ha sido creada con este propósito. Tiene forzosamente que querer y ser fiel a esta criatura. Es una máquina, “hecha así”. Es más de lo que puede decirse de los humanos…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     46 minutos

 


099 – “El sonido de las palabras” (Octavia E. Butler, 1983)

 

CITA: “…Pensaba que podía quedarle un grupo de familiares vivos… un hermano y sus dos hijos a treinta kilómetros, en Pasadena. Eso suponía un viaje sin retorno de un día, si tenía suerte. La inesperada llegada del autobús cuando abandonó su hogar en Virginia Road le había parecido una señal de buena suerte… hasta que los problemas comenzaron…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     40 minutos

 


100 – “Pensar como un dinosaurio” (James Patrick Kelly, 1995)

 

CITA: “…Tres años en otro planeta habían transformado a Kamala. Estaba más esbelta, más musculosa. Ahora tenía las uñas de dos centímetros de largo y cuatro cicatrices de incisiones paralelas en la mejilla izquierda que quizás respondían a algún concepto gendiano de la belleza. Este sitio, tan familiar para mí, parecía provocarle casi un estado de shock. Era como si dudara de las paredes y fuera escéptica del aire. Había aprendido a pensar como una alienígena…”

 

TIEMPO DE LECTURA:     54 minutos

 


Continúa en “# Los 500 mejores relatos cortos de ciencia-ficción (101-200)


 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies