CINEBLOG.NET

 

Mucho se empeñaron en que 2006 fuera el año del Código DaVinci, pero poco mas que el previsible taquillazo fue lo que nos dejó en la memoria la superproducción hollywoodiense del año, a la par de proyecciones como “Mision Imposible 3” (franquiciada por el actor en paro Tom Cruise), “Aeon Flux”, “Piratas del Caribe 2” (Deep vuelve a ser el idolo de jovencitas), “Poseidón” (una catastrofe por otra), “Scary Movie 4” más unas decenas de películas que salpican los multicines semanalmente y que ni merecen recordarse.

El año de la oscarizada “Brokeback Mountain” ha sido el broche final de la oleada de cine asiático que sufríamos ultimamente, Ang Lee recogiendo el oscar al mejor director y Wong Kar-Wai presidiendo Cannes son reconocimientos suficientes para tener en cuenta (con un criterio más formado) lo que venga del sol naciente. Aunque este año hemos tenido película de Spielberg (“Munich”) y la tradicional película de Woody Allen (“Scoop”), el septimo arte gira entorno al viejo continente y el 2006 nos ha dejado unas escasas perlas en la gran pantalla pero rubricadas por excelentes directores: Lars von Trier sigue su itinerario hacia las raices con “Manderlay”, Herzog reaparece de nuevo en “Grizzly Man” o Michael Hanneke con “Caché”, y si Europa se enamora del cine y España es la más guapa del baile.

En territorio patrio la indiscutible Volver de Almodovar está devolviendo a una segundad Edad de Oro al director manchego, aunque a estas alturas de la pelicula ya todos esperabamos el reconocimiento oficialista y gubernamental de Peeeedro como el cinematografo oficial del reino. “Alatriste” ha sido para el cine español como el ladrillazo a la nueva clase media, un salto a la superproducción que ya debe superar el adjetivo de anecdótico para acaparar un trozo del pastel que son los multicines. Pero no todo ha sido tan aseptico y cortés durante este año, el documental sin duda ha sido el género revelación, y aunque repasar los documentales estrenados necesitaría otro artículo, quiero reseñar la cinta: “Esta no es la vida secreta de Javier Krahe”, un documental que ha pasado desapercibido pero que ejemplariza lo que debe ser la esencia del género ahora que emergen toda serie de variaciones. “La noche de los Girasoles”, “AzulOscuroCasiNegro” y “La distancia” son otras proyecciones nacionales que tras su exhibicion en festivales aterrizaron con el apoyo de la crítica y el (poco) público que aún aprecia el buen cine.

Y pasando página nos adentramos en este 2007 donde entre los esperados está “Apocalypto” de Mel Gibson (aventura épica en la sudamerica azteca) y “Cartas desde Iwo Jima” de Clint Eastwood (cine histórico-bélico), y puestos a vaticinar eso es lo que nos propone Gabriel Range en “Death of a President”, documental ficcticio que giran entorno al asesinato de George W. Bush en este mismo año y su investigación que supongo a todos nos recordará al magnicio de JFK. El diamente de Sangre es otra pelicula que tocara los cimientos de las multinacionales, esta vez las dedicadas a la explotación de diamantes en Africa.

De la fabrica de sueños nos llega una buena tanda de secuelas: “El Grito 2”, “Piratas del Caribe 3”, “Sigo como dios” (¡si! Se han atrevido a realizar otra parte de la malisima pelicula de Jim Carrey), “Saw 4”, “Spiderman 3”, “Star Trek XI”, “Harry Potter y la orden del Fenix”, “Oceans Thirteen”, “Hostel 2” (más que buenas recomendaciones de Tarantino necesitará Eli Roth esta vez). Los fans de las viñetas tambien tienen su racion este año con una nueva adaptación de Las Tortugas Ninjas, y el estreno de “Iron Man” en pantalla grande ¿para cuando la versión de Mazinger-Z? “Manolete” con Adrien Brody y Pe, La cinta argentina “La Perrera”, “The Fountain” de Darren Aronofsky y la koreana “The Host”, junto con “Tideland” (el nuevo trabajo del genial Monthy Pithon Terry Gilliam), “Maria Antonieta” dirigida por Sofia Coppola y protagonizada por Kirsten Dusten y Asia Argento, son algunas de las peliculas que tendrán que lidiar en la nueva temporada.

Estas son algunas pistas que me deja ver el incierto futuro de la cartelera bajo el oscuro manto de los multicines ligados al consumo de fin de semana, a la maquinaria del marketing de los centros comerciales, y al monopolio de las palomitas y refrescos. El cine debe volver donde está el cine: a la cultura, a la historia, al patrimonio, a la sociedad, a la vuelta de la esquina de cada uno de nosotros. Para el 2007 lo que el cine no necesita son sillones con movimiento, salas con efectos climáticos o sillones bussines class. En una sociedad cada vez mas idiotizada por la basura sin control que se proyecta por doquier, la voz crítica y denunciante de los 35mm son ahora mas necesarios que nunca, si permitimos que las distribuciones de las copias esten manipuladas por tal o cual distribuidora, o dejamos que destierren las atalayas que son los cines de ciudad a la periferia, ligándolos al consumo borreguil de usar y tirar, estamos no sólo perdiendo el cine como foro cultural, sino estamos perdiendo parte de nuestra libertad.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies