CINEBLOG.NET

 

Me parece que Kubrick (por mucho autor que sea) es a los directores de encargo (sobre todo a los que trabajan los distintos géneros), lo que Superratón es a los ratones. Esa frialdad que emana no me deja verlo como un verdadero autor al estilo de Sam Peckimpah, Francois Truffaut o David Cronenberg. Esto lo compensa con ser el director mas mineralizado y supervitaminado de entre todos los que han osado saltar del cine bélico al peplum, a la comedia, a la ciencia-ficción, al terror y no sé que mas. Solo por eso tiene mi enhorabuena.

Uffff, si hay una película criticable en la filmografía de Kubrick, esa es, sin duda, “El Resplandor”, tal vez por lo que dijo Stephen King: porque Kubrick se metió a hacer una película de un género que no comprendía en absoluto, Kubrick quiso dar miedo y decidió hacer una película para ello.

La película que hizo se ha convertido (pese a que recibió críticas de los admiradores de la obra de Kubrick, y también de los admiradores del cine de terror) en uno de los clásicos modernos mas rutilantes del cine de terror, precisamente debido a todos esos elementos que se le pueden echar en cara. No es un film visceral (y menos a estas alturas, que Kubrick ya era un relojero de alta precisión), sino calculado hasta el extremo (todas esos guiños a los cuentos infantiles, todo ese juego matemático, buscad en la red “Kubrick Inside a Film Artist’s Magazine” de Thomas Allen Nelson ); hay cierto distanciamiento, y en ningún momento nos empatizamos con los personajes (bueno, habrá quien si), todo esto concuerda muy bien con el ambiente frío de los escenarios en los que transcurre la historia, digamos que la cada vez mas fría dirección de Kubrick, encajó perfectamente en el campo semántico en el que se enmarcaba el libro de King. Está claro que habría sido otra cosa de haberlo dirigido Dario Argento o George Romero, pero supongo que no se habrían convertido en la obra de culto que es ahora.

También es “El Resplandor”, la obra que convirtió para siempre (que no la primera, pero si la que marco huella), un aparato bélico en un instrumento cinematográfico de importante envergadura. El uso de la steadycam es otro de los aspectos que convirtieron el antepenultimo film de Kubrick en un clásico. Esos espacios vacíos, grandes y fríos, que se recorren con suavidad pasmosa, como desde los ojos de esos espectros que no solo se encuentran en la mente de Jack Torrance.

Las inquietantes gemelas, el ruidoso triciclo, el laberinto de setos, ese dedo que habla (que ya se ha convertido en parodia de la locura mas insana), las ingentes cantidades de sangre (y la escasez de muertos), la marca ” REDRUM “, … todos esos detalles y muchos má s son la marca de la casa de Kubrick, forman parte de ese estudiar el género sobre el que trabaja. Lo demás es Jack Nicholson, es Stephen King, el cine de terror, que necesitaba que algún director considerado le diese un poco de cancha, Kubrick lo hizo, y siempre será criticado por ello, aún así ” El Resplandor estará siempre en todas las listas de las mejores películas del genero.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies