Aunque no es fácil delimitar por un lado qué es un relato corto y por otro qué es ciencia-ficción, he decidido que la extensión no puede ser superior a 25.000 palabras (algo que leerías en el tiempo en el que ves una película). Con respecto al género, hay cierta ‘contaminación’ de lo que podríamos llamar ‘fantasía’ y la delimitación de ambos es a veces tremendamente subjetiva.
CRITERIO: He tenido en cuenta la influencia e importancia cultural, la originalidad y el grado de entretenimiento que provocan; y como esto puede parecer un tanto subjetivo también he tenido en cuenta los premios obtenidos y numerosas listas elaboradas por autores y expertos.
001 – “Los nueve billones de nombres de Dios” (Arthur C. Clarke, 1953)
LEGADO: “Pi, fe en el caos” (Darren Aronofsky, 1998), “Godfellas” (Episodio 3×20 de “Futurama”, 2002)
002 – “Primer contacto” (Murray Leinster, 1945)
LEGADO: El primer traductor universal de la ciencia-ficción. Todas las series de “Star Trek” y los relatos de contactos extraterrestres en el espacio
003 – “Anochecer” (Isaac Asimov, 1941)
LEGADO: “La muerte de los soles” (Paul Mayersberg, 1988), “Nightfall” (Gwyneth Gibby, 2000)
004 – “La estrella” (Arthur C. Clarke, 1956)
LEGADO: Fusiones de ciencia-ficción y religión. “Night of the Meek/But Can She Type?/The Star” (Episodio 13×01 de “Más allá de los límites de la realidad”, 1985)
005 – “El gran patio delantero” (Clifford D. Simak, 1959)
LEGADO: Puertas interplanetarias (‘stargates’), ciencia-ficción rural, picaresca de la Ámerica profunda
006 – “Una rosa para Eclesiastes” (Roger Zelazny, 1963)
LEGADO: “Avatar” (James Cameron, 2009) y otras historias de colonizadores intergalácticos
007 – “Flores para Algernon” (Daniel Keyes, 1959)
LEGADO: “Charlie” (Ralph Nelson, 1968), “Flores para Algernon” (Jeff Bleckner, 2000)
008 – “¡Arrepiéntete, Arlequín!, dijo el señor Tic Tac” (Harlan Ellison, 1965)
LEGADO: “In Time” (Andrew Niccol, 2011)
009 – “No tengo boca y debo gritar” (Harlan Ellison, 1967)
LEGADO: “I have no mouth, and I must scream” (Videojuego de Cyberdreams, 1995)
010 – “Las frías ecuaciones” (Tom Godwin, 1954)
LEGADO: “The Cold Equations” (Peter Geiger, 1996), “The Cold Equations” (Episodio 3×16 de “Más allá de los límites de la realidad”, 1989)
011 – “Es una vida buena” (Jerome Bixby, 1953)
LEGADO: “It’s a good life” (Episodio 3×08 de “Dimensión Desconocida”, 1961), “En los límites de la realidad” (segmento de Joe Dante, 1983), “Los Simpsons. Treehouse of Horror II” (1991)
012 – “Fingida era la arboleda” (Henry Kuttner & C.L. Moore, 1943)
LEGADO: “Mimzy, más allá de la imaginación” (Robert Shaye, 2007)
013 – “La última pregunta” (Isaac Asimov, 1956)
LEGADO: “Dark Star” (John Carpenter, 1974)
014 – “El centinela” (Arthur C. Clarke, 1951)
LEGADO: “2001: una odisea del espacio” (Stanley Kubrick, 1968), “2010: Odisea Dos” (Peter Hyams, 1984)
015 – “Arena” (Fredric Brown, 1944)
LEGADO: “Fun and Games” (Episodio de 1×27 de “The Outer Limits”, 1964), “Arena” (Episodio 1×18 de “Star Trek”, 1967)
016 – “Luz de otros días” (Bob Shaw, 1966)
LEGADO: “The One I Love” (Charlie McDowell, 2014) y toda la ciencia-ficción como vehículo de las relaciones de pareja
017 – “¿Quién hay ahí?” (John W. Campbell, 1938)
LEGADO: “El enigma de otro mundo” (Christian Nyby, 1951), “La cosa” (John Carpenter, 1982), “La cosa” (Matthijs van Heijningen Jr., 2011)
018 – “Las carreteras deben rodar” (Robert A. Heinlein, 1940)
LEGADO: Terrorismo, proletariado y Ciencia-Ficción. Dieselpunk/Cyberpunk
019 – “Dios microcósmico” (Theodore Sturgeon, 1941)
LEGADO: “The Little People” (Episodio 3×28 de “Dimensión Desconocida”, 1962), “Treehouse of Horror VII” (Episodio 8×01 de “Los Simpsons”, 1996) y otros ‘universos de bolsillo’
020 – “El hombre bicentenario” (Isaac Asimov, 1976)
LEGADO: “El hombre bicentenario” (Chris Columbus, 1999)
021 – “Los scanners viven en vano” (Cordwainer Smith, 1950)
LEGADO: El Cyberpunk de los 80 y otras fusiones de hombres y máquinas
022 – “Tiernamente Fahrenheit” (Alfred Bester, 1954)
LEGADO: “Murder and the Android” (Episodio 1×05 de “Sunday Showcase”, 1959)
023 – “Tensión superficial” (James Blish, 1952)
LEGADO: “Viaje alucinante” (Richard Fleischer, 1966) y otros viajes microscópicos
024 – “Por sus propios medios” (Robert A. Heinlein, 1941)
LEGADO: Las muy recurridas paradojas de la retrocasualidad en los viajes en el tiempo
025 – “Jeffty tiene cinco años” (Harlan Ellison, 1977)
LEGADO: Miradas simbólicas al ‘peterpanismo’ más melancólico
026 – “Los que abandonan Omelas” (Ursula K. Le Guin, 1973)
LEGADO: Distopías que plantean dilemas morales concretos
027 – “Una odisea marciana” (Stanley G. Weinbaum, 1934)
LEGADO: Pionero en las aventuras de exploración interplanetaria
028 – “El tiempo considerado como una espiral de piedras semi-preciosas” (Samuel R. Delany, 1968)
LEGADO: El crimen organizado futurista
029 – “Houston, Houston, ¿me recibe?” (James Tiptree Jr., 1976)
LEGADO: Distopías feministas modernas
030 – “Hijo de Sangre” (Octavia E. Butler, 1984)
LEGADO: Parábolas modernas sobre la esclavitud y las relaciones interespecies
031 – “… y construyó una casa torcida” (Robert A. Heinlein, 1941)
LEGADO: “Twisted” (Episodio 2×06 de “Star Trek: Voyager”, 1995)
032 – “Robbie” (Isaac Asimov, 1940)
LEGADO: Innumerables historias posteriores sobre la bondad de los robots
033 – “Las verdes colinas de la Tierra” (Robert A. Heinlein, 1947)
LEGADO: “The Green Hills of Earth” (Episodio 1×06 de “Out There”, 1951)
034 – “El juego de la rata y el dragón” (Cordwainer Smith, 1955)
LEGADO: Relatos sobre el uso de animales como instrumento de guerra
035 – “Todos vosotros, zombies” (Robert A. Heinlein, 1959)
LEGADO: “Predestination” (Michael & Peter Spierig, 2014)
036 – “Vendrán las lluvias suaves” (Ray Bradbury, 1950)
LEGADO: “There will come soft rains” (Nozim To’laho’jayev, 1984)
037 – “Próximas atracciones” (Fritz Leiber, 1950)
LEGADO: La sensualidad y la sexualidad en distopías futuristas
038 – “El ruido de un trueno” (Ray Bradbury, 1952)
LEGADO: “A sound of thunder” (Episodio 3×06 de “The Ray Bradbury Theater”, 1989), “El sonido del trueno” (Peter Hyams, 2005)
039 – “Luna inconstante” (Larry Niven, 1971)
LEGADO: “70 minutos para morir” (Steve De Jarnatt, 1988), “Inconstant Moon” (Episodio 2×12 de “Más allá del límite”, 1996)
040 – “Todos los mares llenos de ostras” (Avram Davidson, 1958)
LEGADO: “From Inner Space” (Joseph Marzano, 1961)
041 – “La polilla lunar” (Jack Vance, 1961)
LEGADO: El tema de las máscaras como parábola social
042 – “El último castillo” (Jack Vance, 1967)
LEGADO: El futuro como una especie de retroceso al pasado. Medievo y ciencia-ficción
043 – “La reina del aire y de las tinieblas” (Poul Anderson, 1971)
LEGADO: Los mitos folclóricos medievales como ‘leit motiv’ conceptual de la ciencia-ficción
044 – “Cuando las cosas cambiaron” (Joanna Russ, 1972)
LEGADO: Distopías feministas y la contaminación masculina
045 – “El amor es el plan, el plan es la muerte” (James Tiptree Jr., 1973)
LEGADO: La vida extraterrestre como alegoría de la nuestra. Narrado por un extraterrestre y sin humanos en el relato
046 – “La solución para las moscas” (James Tiptree Jr., 1977)
LEGADO: “The Screwfly Solution” (2×07 de “Masters of Horror”, 2006)
047 – “La persistencia de la visión” (John Varley, 1978)
LEGADO: Distopías de carácter ‘hippie’
048 – “Los reyes de la arena” (George R.R. Martin, 1979)
LEGADO: “Sandkings” (Episodio 1×01 de “Más allá del límite”, 1995)
049 – “Enemigo mío” (Barry B. Longyear, 1979)
LEGADO: “Enemigo Mío” (Wolfgang Petersen, 1985)
050 – “Pulse Enter []” (John Varley, 1985)
LEGADO: Inteligencias artificiales criminales
051 – “Cuando los osos descubrieron el fuego” (Terry Bisson, 1990)
LEGADO: “Bears discover fire” (Ben Leonberg, 2015)
052 – “La historia de tu vida” (Ted Chiang, 1998)
LEGADO: “La llegada” (Denis Villeneuve, 2016)
053 – “Por siempre y Gomorra” (Samuel R. Delany, 1967)
LEGADO: Su ambiguo y estilizado tratamiento de la sexualidad
054 – “Universo” (Robert A. Heinlein, 1941)
LEGADO: “For the World Is Hollow and I Have Touched the Sky” (Episodio 3×08 de “Star Trek”, 1968), “Mission of the Darians” (Episodio 1×09 de “Espacio: 1999”, 1975)
055 – “El país de los bondadosos” (Damon Knight, 1955)
LEGADO: Distopías en las que el crimen se ha erradicado por medios un tanto crueles y alienantes.
056 – “Pasajeros” (Robert Silverberg, 1968)
LEGADO: Alienígenas como alegoría de procesos psicológicos.
057 – “Un muchacho y su perro” (Harlan Ellison, 1969)
LEGADO: “2024: Apocalipsis nuclear (Un muchacho y su perro)” (L.Q. Jones, 1975)
058 – “Alas nocturnas” (Robert Silverberg, 1969)
LEGADO: Distopías futuristas con sociedades estratificadas por su función.
059 – “Artefacto” (Eric Frank Russell, 1955)
LEGADO: Relatos de ciencia-ficción cómica.
060 – “La muchacha que estaba conectada” (James Tiptree Jr., 1973)
LEGADO: “The Girl Who Was Plugged In” (Episodio 1×05 de “Welcome to Paradox”, 1998)
061 – “El día antes de la revolución” (Ursula K. Le Guin, 1974)
LEGADO: La literatura ‘fantástica’ como herramienta de análisis y exposición política. El anarquismo.
062 – “Brigada de incendios” (Connie Willis, 1982)
LEGADO: El viaje en el tiempo como un viaje emocional, nostálgico y personal al pasado.
063 – “La sabana” (Ray Bradbury, 1950)
LEGADO: “El hombre ilustrado” (Jack Smight, 1969), “Savannen” (Tord Pååg, 1983), “Veld” (Nozim To’laho’jayev, 1987), “The Veldt” (Episodio 3×11 de “The Ray Bradbury Theater”, 1989)
064 – “El infierno es la ausencia de Dios” (Ted Chiang, 2001)
LEGADO: Su acertada mirada posmoderna a la fe y la religión desde la literatura fantástica.
065 – “La marcha de los imbéciles” (C.M. Kornbluth, 1951)
LEGADO: “Idiocracia” (Mike Judge, 2006)
066 – “El sistema marciano” (Isaac Asimov, 1952)
LEGADO: Su retrato de los ‘pioneros de marte’ y su mensaje en contra de la caza de brujas del senador McCarthy.
067 – “Harrison Bergeron” (Kurt Vonnegut, 1961)
LEGADO: “Between Time and Timbuktu” (Fred Barzyk, 1972), “Harrison Bergeron” (Bruce Pittman, 1995), “Harrison Bergeron” (Patrick Horne, 2006), “2081” (Chandler Tuttle, 2009)
068 – “Podemos recordarlo todo por ti” (Philip K. Dick, 1966)
LEGADO: “Desafío Total” (Paul Verhoeven, 1990), “Desafío Total” (Len Wiseman, 2012)
069 – “Voy a probar suerte” (Fritz Leiber, 1967)
LEGADO: Le deben mucho las alegorías modernas de la vida como un juego contra la muerte.
070 – “La Torre de Babilonia” (Ted Chiang, 1990)
LEGADO: Su visión ‘retrorealista’ de los mitos religiosos.
071 – “La segunda variedad” (Philip K. Dick, 1953)
LEGADO: “Asesinos cibernéticos” (Christian Duguay, 1995), “Second Variety” (Andrew David Fisher, 2014)
072 – “El juego de Ender” (Orson Scott Card, 1977)
LEGADO: “El juego de Ender” (Gavin Hood, 2013)
073 – “El sonido de las palabras” (Octavia E. Butler, 1983)
LEGADO: La relación entre la supervivencia y la comunicación.
074 – “Chicas bisonte, ¿no vais a salir esta noche?” (Ursula K. Le Guin, 1987)
LEGADO: Ecologismo anticolonialista y realismo mágico norteamericano.
075 – “La última autocaravana” (Connie Willis, 1988)
LEGADO: Una distopía futurista como herramienta de análisis del pasado.
076 – “… el respirar demoro” (Roger Zelazny, 1966)
LEGADO: Una mirada a la extinción del hombre cargada de cultas referencias literarias.
077 – “Partida de rescate” (Arthur C. Clarke, 1946)
LEGADO: Su insólita mirada antropológico-futurista a la historia de la especie humana.
078 – “El niño feo” (Isaac Asimov, 1958)
LEGADO: “The Ugly Little Boy” (Barry Morse & Don Thompson, 1977)
079 – “Invernáculo” (Brian W. Aldiss, 1961)
LEGADO: Supervivencia humana en un mundo post-apocalíptico en el que las plantas tienen mucha importancia.
080 – “La Balada de la Infeliz G’mell” (Cordwainer Smith, 1962)
LEGADO: Perfecta mezcla entre ciencia-ficción e historia de amor.
081 – “Las puertas de su cara, las lámparas de su boca” (Roger Zelazny, 1965)
LEGADO: La premeditada ingenuidad pulp como homenaje nostálgico al género en décadas anteriores.
082 – “Estrella de neutrones” (Larry Niven, 1966)
LEGADO: Exposición de dilemas lógicos candentes de la ciencia.
083 – “La fe de nuestros padres” (Philip K. Dick, 1967)
LEGADO: “Están vivos” (John Carpenter, 1988), el cyberpunk y las realidades implantadas.
084 – “El pájaro de la muerte” (Harlan Ellison, 1973)
LEGADO: Su ingeniosa deconstrucción narrativa.
085 – “La muerte del Doctor Isla” (Gene Wolfe, 1973)
LEGADO: “Doctor Island” (Nick Aquilino, 1999)
086 – “Música en la sangre” (Greg Bear, 1983)
LEGADO: Su moderna concepción de la nanotecnología y su visión de la realidad como algo relativo.
087 – “Incluso la reina” (Connie Willis, 1992)
LEGADO: Su feminista ruptura de tabúes en torno a temas como la menstruación.
088 – “Pensar como un dinosaurio” (James Patrick Kelly, 1995)
LEGADO: “Think Like a Dinosaur” (Episodio 7×08 de “Más allá del límite”, 2001)
089 – “Nacido de hombre y mujer” (Richard Matheson, 1950)
LEGADO: “Treehouse of Horror VII” (Episodio 8×01 de “Los Simpsons”, 1996) y ‘niños salvajes domésticos’
090 – “La nave que cantaba” (Anne McCaffrey, 1961)
LEGADO: La nave espacial como centro de la historia y su mirada a las deficiencias físicas.
091 – “Encuentro con Medusa” (Arthur C. Clarke, 1971)
LEGADO: “One Voice in the Cosmic Fugue” (Episodio 1×02 de “Cosmos”, 1980)
092 – “Los hombres que asesinaron a Mahoma” (Alfred Bester, 1958)
LEGADO: Una mirada cómica y fresca a las consecuencias de los viajes en el tiempo.
093 – “Embustero” (Isaac Asimov, 1941)
LEGADO: “Liar!” (Episodio 3×02 de “Out of the Unknown”, 1969)
094 – “Un cubo de aire” (Fritz Leiber, 1951)
LEGADO: Su punto de vista (narrado por un niño) y el enfriamiento de la Tierra.
095 – “Un platillo de soledad” (Theodore Sturgeon, 1953)
LEGADO: “A Saucer of Loneliness” (Episodio 2×01 de “Más allá de los límites de la realidad”, 1986)
096 – “El foso estelar” (Samuel R. Delany, 1967)
LEGADO: Su acertada mirada al abuso infantil en particular y a la libertad en general.
097 – “Secuestro aéreo” (John Varley, 1977)
LEGADO: “Millenium” (Michael Anderson, 1989)
098 – “Comprende” (Ted Chiang, 1991)
LEGADO: Su visión de la importancia de las emociones en la personalidad humana y los dilemas morales que surgen de ignorarlas.
099 – “Un lógico llamado Joe” (Murray Leinster, 1946)
LEGADO: El concepto de red mundial de información y consulta a la que accedemos por medio de ordenadores. Internet.
100 – “Johnny Mnemonic” (William Gibson, 1981)
LEGADO: “Johnny Mnemonic” (Robert Longo, 1995)