Para delimitar y separar el ‘Spaghetti Western’ propiamente dicho de cualquier película del oeste rodada en Europa, esta lista se centra en films con producción (al menos en parte) italiana o española; pudiendo encontrar (excepcionalmente) en ella películas que se alejen de los códigos narrativos, visuales y temáticos propios del ‘Spaghetti Western’ más típico por estar rodada con capital italiano o español y pertenecer a este género (‘Western’).
Lista confeccionada según las normas explicadas en ‘¿QUÉ ES UNA BUENA PELÍCULA? (Reflexión sobre cómo o por qué considerar una película mejor que otra)’. Pero a estos 7 puntos hay que añadir otra variable por encima de estos: que el film en cuestión contenga de una manera destacable, coherente, original o atractiva ciertos valores, ideas o recursos visuales en torno a los cánones del ‘Spaghetti Western’.
001 – “El bueno, el feo y el malo” (Sergio Leone, 1966)
002 – “La muerte tenía un precio” (Sergio Leone, 1965)
003 – “Hasta que llegó su hora” (Sergio Leone, 1968)
004 – “Django” (Sergio Corbucci, 1966)
005 – “El gran silencio” (Sergio Corbucci, 1968)
006 – “Por un puñado de dólares” (Sergio Leone, 1964)
007 – “Salario para matar” (Sergio Corbucci, 1968)
008 – “El halcón y la presa” (Sergio Sollima, 1966)
009 – “¡Agachaté, maldito!” (Sergio Leone, 1971)
010 – “De hombre a hombre” (Giulio Petroni, 1967)
011 – “Mi nombre es ninguno” (Tonino Valerii, 1973)
012 – “El día de la ira” (Tonino Valerii, 1967)
013 – “Los compañeros” (Sergio Corbucci, 1970)
014 – “Yo soy la revolución” (Damiano Damiani, 1966)
015 – “Le llamaban Trinidad” (E.B. Clucher, 1970)
016 – “Keoma” (Enzo G. Castellari, 1976)
017 – “Le seguían llamando Trinidad” (E.B. Clucher, 1971)
018 – “Oro sangriento” (Gianfranco Parolini, 1969)
019 – “Cara a cara” (Sergio Sollima, 1967)
020 – “Una cuerda, un colt” (Robert Hossein, 1968)
021 – “Sol Rojo” (Terence Young, 1971)
022 – “El retorno de Ringo” (Duccio Tessari, 1965)
023 – “Oro maldito” (Giulio Questi, 1967)
024 – “Los cuatro truhanes” (Giuseppe Colizzi, 1968)
025 – “Joe, el implacable” (Sergio Corbucci, 1966)
026 – “Gran duelo al amanecer” (Giancarlo Santi, 1972)
027 – “¡Corre, cuchillo… corre!” (Sergio Sollima, 1968)
028 – “El clan de los ahorcados” (Ferdinando Baldi, 1968)
029 – “Las pistolas cantaron la muerte” (Lucio Fulci, 1966)
030 – “Una pistola para Ringo” (Duccio Tessari, 1965)
031 – “Mannaja” (Sergio Martino, 1977)
032 – “El genio” (Damiano Damiani, 1975)
033 – “Tepepa… viva la revolución” (Giulio Petroni, 1969)
034 – “Dios perdona… ¡yo no!” (Giuseppe Colizzi, 1967)
035 – “Los cuatro del apocalipsis” (Lucio Fulci, 1975)
036 – “Y después lo llamaron el magnífico” (E.B. Clucher, 1972)
037 – “Los despiadados” (Sergio Corbucci, 1967)
038 – “Ojo por ojo” (Tonino Cervi, 1968)
039 – “Requiescant” (Carlo Lizzani, 1967)
040 – “Adiós, Sábata” (Gianfranco Parolini, 1970)
041 – “Si te encuentras con Sartana… ruega por tu muerte” (Gianfranco Parolini, 1968)
042 – “Johnny el Vengador” (Enzo G. Castellari, 1968)
043 – “Bandidos” (Massimo Dallamano, 1967)
044 – “Texas, 1870” (Gianfranco Parolini, 1971)
045 – “Un ejército de cinco hombres” (Don Taylor & Italo Zingarelli, 1969)
046 – “Dos granujas en el Oeste” (Michele Lupo, 1981)
047 – “Y Dios dijo a Caín” (Antonio Margheriti, 1970)
048 – “Por la senda más dura” (Antonio Margheriti, 1975)
049 – “La carabina de plata” (Harald Reinl, 1964)
050 – “Adiós, Texas” (Ferdinando Baldi, 1966)
051 – “Los profesionales del oro” (Giorgio Capitani, 1968)
052 – “La colina de las botas” (Giuseppe Colizzi, 1969)
053 – “Django el Bastardo” (Sergio Garrone, 1969)
054 – “Arizona Colt” (Michele Lupo, 1966)
055 – “Más allá de la ley” (Giorgio Stegani, 1968)
056 – “Johnny y Clementina en el Oeste” (Bruno Bozzetto, 1965)
057 – “El justiciero ciego” (Ferdinando Baldi, 1971)
058 – “El hombre de Río Malo” (Eugenio Martín, 1971)
059 – “Una razón para vivir y una para morir” (Tonino Valerii, 1972)
060 – “Llega Sartana” (Giuliano Carnimeo, 1970)
061 – “¡Viva María!” (Louis Malle, 1965)
062 – “Un dólar agujereado” (Giorgio Ferroni, 1965)
063 – “Condenados a vivir” (Joaquin Romero Marchent, 1972)
064 – “Caballos salvajes” (John Sturges & Duilio Coletti, 1973)
065 – “El kárate, el Colt y el impostor” (Antonio Margheriti, 1974)
066 – “California” (Michele Lupo, 1977)
067 – “Un río de dólares” (Carlo Lizzani, 1966)
068 – “Clayton Drumm” (Monte Hellman & Tony Brandt, 1978)
069 – “Buen funeral, amigos, paga Sartana” (Giuliano Carnimeo, 1970)
070 – “Los largos días de la venganza” (Florestano Vancini, 1967)
071 – “Mátalos y vuelve” (Enzo G. Castellari, 1968)
072 – “La muerte de un presidente” (Tonino Valerii, 1969)
073 – “Las petroleras” (Christian-Jaque, 1971)
074 – “Voy… lo mato y vuelvo” (Enzo G. Castellari, 1967)
075 – “Tierra de gigantes” (Ferdinando Baldi, 1969)
076 – “En el oeste se puede hacer… amigo” (Maurizio Ludici, 1972)
077 – “Como lobos sedientos” (Romolo Guerrieri, 1967)
078 – “La cólera del viento” (Mario Camus, 1970)
079 – “Un uomo, un cavallo, una pistola” (Luigi Vanzi, 1967)
080 – “El hombre, el orgullo y la venganza” (Luigi Bazzoni, 1967)
081 – “El especialista” (Sergio Corbucci, 1969)
082 – “Vamos a matar Sartana” (George Martin & Mario Pinzauti, 1971)
083 – “El bandido Malpelo” (Giuseppe Maria Scotese, 1971)
084 – “El sabor de la violencia” (Robert Hossein, 1961)
085 – “Mi nombre es Shangai Joe” (Mario Caiano, 1973)
086 – “Sella d’argento” (Lucio Fulci, 1978)
087 – “El precio de un hombre” (Eugenio Martín, 1966)
088 – “Starblack” (Giovanni Grimaldi, 1967)
089 – “El desesperado” (Franco Rossetti, 1967)
090 – “Texas Kid” (Lesley Selander, 1966)
091 – “John el Bastardo” (Armando Crispino, 1967)
092 – “Minnesota Clay” (Sergio Corbucci, 1964)
093 – “Yo soy vuestro verdugo” (Giuliano Carnimeo, 1969)
094 – “El sol bajo la tierra” (Aldo Florio, 1971)
095 – “Vivo para matarte” (Camillo Bazzoni, 1968)
096 – “La notte dei serpenti” (Giulio Petroni, 1969)
097 – “La ametralladora” (Paolo Bianchini, 1968)
098 – “Los pistoleros de Paso Bravo” (Salvatore Rosso, 1968)
099 – “El blanco, el amarillo y el negro” (Sergio Corbucci, 1975)
100 – “Los locos del oro negro” (Enzo Girolami, 1975)